El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Cuatro muertos y 2.500 accidentes por golpes de calor en la construcción en Andalucía

Se han registrado 233 denuncias, que aún no han sido revisadas por la inspección de trabajo, según denuncia CCOO desde Málaga.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadores del sector de la construcción.
  • Anuncian concentraciones en las ocho sedes de la Inspección de Trabajo durante la campaña de 2025 ante la ineficacia del servicio.
  • Andalucía es la comunidad autónoma que “más problemas pone para combatir los efectos del cambio climático en la salud de los trabajadores”.

En Andalucía se han producido cuatro accidentes mortales en el sector de la construcción a raíz de las temperaturas extremas y se duplican las denuncias por incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales. Comisiones Obreras ha cerrado la campaña de golpes de calor 2024 con 233 denuncias, frente a las 110 registradas el verano anterior. Además, durante julio y agosto se han contabilizado más de 2.500 accidentes laborales, entre leves, graves y muy graves, lo que indica “alta siniestralidad” y la “falta” de medidas de prevención, ha indicado el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, José Miguel Sánchez.

El sindicato habla de una “irresponsabilidad” en la “grandísima mayoría del sector”, porque “no se ha cumplido, en líneas generales, con la ley de prevención de riesgos laborales”, que en Málaga se ha saldado con 49 denuncias. “Nos preocupa bastante”, ha reconocido Sánchez, a la vez que ha alertado de la “pasividad” de la inspección de trabajo en las ocho provincias de Andalucía, donde “aún no se ha respondido” a las 233 denuncias que se han interpuesto: “Muchos trabajadores se estaban jugando la vida en el tajo”. Como respuesta a esta situación, ha anunciado concentraciones en las ocho sedes de la Inspección de Trabajo durante la campaña de 2025: “Si no tienen medios, que los pongan”.

Andalucía es la comunidad autónoma que “más problemas pone para combatir los efectos del cambio climático en la salud de los trabajadores, a través de la firma de calendarios laborales”, ha indicado Aida Suarez, secretaria de Salud Laboral Estatal de CCOO del Hábitat.

No cesaremos” en tener este tipo de campañas, ha añadido el secretario general estatal de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán, hasta que “concienciemos a las administraciones públicas y a las empresas” en que desarrollen actividades preventivas, como organizar horarios o mapas de sombra, que la “mayoría de las veces no tienen un coste de ningún tipo para las empresas y se salvan muchas vidas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN