La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Grex-Gregis', ha detenido a un individuo como presunto autor de un
delito continuado de incendio forestal, atribuyéndole la autoría de dos incendios ocurridos en los municipios malagueños de Marbella y Ojén.
Los hechos ocurrieron en el mes de agosto de 2023 cuando se declararon dos incendios en la localidad de
Marbella, extendiéndose uno de ellos hasta
Ojén, afectando a 5,7 hectáreas de terreno forestal de las que 3,19 correspondían a una zona de protección del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.
Ambos incendios se declararon en la misma zona en
época de peligro alto de incendios forestales y en un espacio de cuatro días. En su extinción participaron más de 100 efectivos y siete medios aéreos del Infoca, Guardia Civil y bomberos de la localidad de Marbella, iniciándose una investigación para la localización del autor.
Tras las gestiones llevadas a cabo, se obtuvo información de la
presencia de un individuo en la zona de los incendios, obteniéndose indicios para determinar que los fuegos habían sido provocados presuntamente por un vecino de Marbella que finalmente fue localizado y detenido.
Según un informe técnico establecido por los Agentes de Medio Ambiente de la Unidad Biogeográfica 4 y de la Brigada de Investigación de Incendios forestales BIIF adscritos al Infoca de Málaga, los mismos habrían sido
realizados para el control del matorral y la regeneración de pastos.
Al respecto, han recordado que esta es una práctica ancestral con mucho
arraigo en el medio rural siendo su finalidad rejuvenecer el matorral de los montes que brotan de nuevo con más vitalidad y servir de alimento para el ganado.
Las
diligencias practicadas han sido puestas a disposición del Juzgado de
Instrucción en funciones de guardia de Marbella. Esta investigación ha sido desarrollada por efectivos de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Compañía de la Guardia Civil de Marbella.