El Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a que continúen con la edición de las obras completas de la pensadora María Zambrano, iniciada en diciembre de 2011 con la publicación de 'Obras Completas III', primer libro de una colección de seis volúmenes en los que se recopilarán todos los escritos de la filósofa.
Así lo ha asegurado este viernes el alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Francisco Delgado Bonilla, quien ha informado de que la PNL, propuesta por el PP, ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura de la Cámara autonómica.
Delgado Bonilla ha agradecido el trabajo desarrollado por el parlamentario autonómico y patrono de la fundación Antonio Garrido Moraga, que se ha encargado de defender la propuesta en la comisión, así como "el apoyo y la sensibilidad" del resto de formaciones políticas con esta iniciativa.
Por su parte, Garrido Moraga ha mostrado su satisfacción por esta aprobación y ha subrayado la importancia de seguir editando las obras completas de Zambrano, "un proyecto de primera magnitud, en el que deben estar implicadas todas las administraciones públicas".
Según ha asegurado, la razón poética de Zambrano y su manera de entender el ser y el estar humano en el mundo "están a la vanguardia de la reflexión contemporánea", por lo que ha defendido la vigencia en el mundo actual de su pensamiento, así como "de la honestidad personal y del rigor intelectual en unos momentos socieconómicos tan complicados como los actuales".
REUNIONES
Una vez aprobada esta PNL, el alcalde de Vélez-Málaga mantendrá en los próximos meses reuniones con el secretario de Estado del Ministerio de Cultura y el director general del Libro de la Junta de Andalucía para establecer los detalles de la publicación de los cinco volúmenes de las obras completas que quedan por editarse.
El primer tomo publicado de las obras completas recoge los siete libros que Zambrano publicó entre 1955 y 1967, que son 'El hombre y lo divino' (1955), 'Los sueños y el tiempo' (1957), 'Persona y democracia' (1959), 'La España de Galdós' (1960), 'España, sueño y verdad' (1965), 'El sueño creador' (1965) y 'La tumba de Antígona' (1967).
Con la publicación el pasado año de este primer libro, la Fundación María Zambrano, organismo dedicado al estudio y difusión de la vida y obra de la filósofa, vio materializado un proceso de divulgación de su pensamiento que emprendió hace 25 años junto al Ayuntamiento de Vélez, localidad donde la intelectual nació en 1904.
Delgado Bonilla ha recordado la apuesta municipal y de la Fundación por la difusión del pensamiento de María Zambrano, y ha puesto como ejemplos de ello la creación de una cátedra con el nombre de la filósofa, que se firmó con la Universidad de Málaga (UMA) hace varias semanas, o la puesta en marcha del premio María Zambrano de Igualdad de las Personas, que se prevé que pueda entregarse por primera vez en 2014.