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Málaga

De la Torre reitera que no pagará la nueva factura por el metro y dice a Griñán que "no puede mirar a otro lado"

Ha recordado que "Griñán era presidente cuando en 2011 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la entonces consejera Josefina Cruz" y eso "va a misa"

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  • GRIÑÁN -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes en su rechazo a tener que pagar los más de 63 millones de euros que le exige ahora la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU, en relación con el metro, ya que, aunque haya cambiado la formación política responsable de este departamento, el presidente de la Junta sigue siendo el mismo, José Antonio Griñán, que "no puede mirar hacia otro lado". Por ello, ha pedido al Gobierno andaluz "seriedad, que sea coherente y que cumpla lo que está previsto y pactado".

   En este sentido, ha recordado que "Griñán era presidente cuando en 2011 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la entonces consejera Josefina Cruz" y eso "va a misa", y también cuando en 2009 la anterior responsable, Rosa Aguilar, dijo que "habría el mismo trato para los metros de Sevilla, Málaga y Granada y que no dependería del color político de los alcaldes". "Por qué los malagueños tienen que tener un trato distinto que los sevillanos en esta materia", se ha preguntado.

   "Los responsables ahora de la Consejería de Fomento quieren olvidarse de todos esos compromisos y partir de cero y eso no es de recibo", ha manifestado este lunes a los periodistas el alcalde, quien ha afirmado que "no podemos hacer y deshacer, si somos instituciones serias, la Junta no puede decir en una ocasión blanco y después negro, cuando sigue el mismo presidente".

   De la Torre ha resaltado, en consecuencia, la necesidad de aclarar estas cuestiones antes de seguir avanzando en otras, puesto que "son básicas". Por ello, confía en que "sean despejadas" cuanto antes, para lo que "haremos escritos y tomaremos los acuerdos que sean necesarios".

   Aparte de los 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión --hasta el cierre de 2012--, que De la Torre considera saldados con la ejecución de obras de movilidad, ha hecho referencia a la partida demandada por la Junta por el rescate de tramos --otros 31,31 millones como mínimo-- y ha precisado que "en ningún momento se dijo por ninguna persona autorizada de la Junta que esas obras se iban a hacer por la Junta y el Ayuntamiento, sino por el Ejecutivo andaluz".

   "Si hubiera sido Junta-Ayuntamiento tendrían que habernos consultado porque es una modificación esencial del acuerdo que se firmó en 2003", ha aseverado De la Torre. "No tiene ningún sentido que pueda reclamarnos ahora esa cantidad", ha opinado.
INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS

   Preguntado por si el argumento de los problemas económicos y jurídicos derivados del incumplimiento de los plazos al que alude la Junta podría llevar al Ayuntamiento a cambiar su defensa del metro soterrado por el centro y decantarse por el trazado en superficie, el regidor ha recordado que el Consejo Consultivo de Andalucía ratificó la decisión del Ejecutivo andaluz de no pagar los 156 millones euros que la concesionaria Metro de Sevilla reclamaba por los sobrecostes que generó la construcción.

   De todos modos, ha dicho que "si esa hipótesis fuera cierta, debe ser una razón suficiente para que la Junta no nos haga perder tiempo cambiando sus posiciones". "Hablemos de futuro respetando el pasado; vamos a hablar de escenarios y de rigor en los números, pero respetando el pasado", ha concluido.

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