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Málaga

La Diputación acuerda poner a disposición de los municipios un fondo de liquidez incondicionado de 5,1 millones

El Pleno se reunirá en sesión extraordinaria el 22 de marzo para aprobarlo inicialmente

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La Diputación de Málaga ha acordado poner a disposición de los ayuntamientos un fondo de liquidez incondicionado de 5,1 millones de euros para atender sus urgencias económicas y que puedan afrontar gastos o inversiones que consideren prioritarias o inaplazables, como por ejemplo pago a proveedores, abono de nóminas o contrataciones. Estas transferencias no requieren justificación y serán aprobadas inicialmente en un pleno extraordinario que tendrá lugar el 22 de marzo.

   Este fondo de liquidez figura en el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 --antigua Concertación--, dotado con 38 millones de euros en total.

   La Mesa del Plan se ha reunido este miércoles para acordar las cifras definitivas, tomar en consideración las peticiones de los ayuntamientos y dar traslado de toda la información al pleno de la Diputación, que se reunirá en sesión extraordinaria el 22 de marzo para aprobarlo inicialmente, según han informado en un comunicado desde la institución supramunicipal.

   El Plan de Asistencia y Cooperación de 2013 destina el 63 por ciento de media de las inversiones previstas --en función de las preferencias de cada municipio-- a infraestructuras y obras, con el objetivo principal de procurar la generación de empleo en la provincia.

   El resto del montante económico se empleará en el denominado gasto corriente, es decir, proyectos turísticos, culturales y deportivos que impulsen la actividad económica de los municipios. El fondo de liquidez representa un 23 por ciento del total.
UN 40% MÁS

   La cuantía de este plan de inversiones concertadas con los municipios para 2013, los 38 millones de euros, es un 40 por ciento superior al montante inicial consignado para el año anterior.

   Además, es la primera vez que se aplicará sólo a los municipios menores de 25.000 habitantes, a diferencia de los ejercicios anteriores, en los que los 101 consistorios tenían participación, incluidas las grandes ciudades.

   En virtud de una modificación del convenio de asistencia concertada aprobada el pasado mes de noviembre en pleno, las localidades de mayor censo ya no podrán beneficiarse de este programa.

   Un total de 10 millones de euros de los 38 de que consta el programa de asistencia concertada de 2013 corresponden a una partida de ejecución plurianual decidida en el presente ejercicio.

   Este dinero, consignado en principio para 2012, habría ido a cancelar deuda bancaria de la Diputación si no se hubiera modificado su destino para poder invertirlo este año. De esta manera, se destina a los municipios, es decir, se le da uso ciudadano y no financiero.

   El proceso iniciado este miércoles con la reunión de la Mesa del Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 concluirá con un periodo de exposición pública de 30 días a partir de la celebración del pleno extraordinario del 22 de marzo y una aprobación definitiva en el siguiente pleno ordinario, tras la cual se firmarán los acuerdos específicos con cada una de las 89 localidades incluidas en el programa para iniciar las transferencias económicas.

   Para conocer las peticiones de los alcaldes se ha realizado un trabajo de campo con una duración de dos meses, a cargo de técnicos de la Diputación, que se han puesto en contacto con todos ellos con el objetivo de recoger sus demandas, tanto a través de cuestionarios como de entrevistas personales.

   Precisamente, de este proceso salió la necesidad, expresada por muchos de ellos, de que una parte del Plan de Asistencia y Cooperación fuera incondicionada.

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