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Málaga

El sector turístico se marca como reto adecuar la oferta a la demanda y abrirse a nuevos mercados

Insisten en luchar contra la estacionalidad, potenciar el mercado internacional y mejorar los niveles de rentabilidad del sector

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  • Turismo -

El sector turístico de la provincia de Málaga se ha marcado como principales objetivos para el futuro adecuar la oferta a la demanda de los viajeros y abrirse a nuevos mercados para poder competir así con otros destinos tradicionales y emergentes. Además, han insistido en luchar contra la estacionalidad y potenciar el mercado internacional.

   Así lo ha indicado el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien ha presentado este miércoles el informe 'Temas Candentes del Turismo 2013', junto al presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano; el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, y el responsable de la empresa 'PricewaterhouseCoopers' (PwC) en Andalucía, Jacinto Cañete.

   El dossier, elaborado por la empresa consultora PwC, indica varios ejes clave para el sector turístico: la focalización en el cliente y los mercados internacionales para compensar la caída de la demanda del turismo nacional; la necesidad de luchar contra la estacionalidad, enriqueciendo la oferta de productos y servicios en la temporada baja; y mejorar los niveles de rentabilidad del sector.


   González de Lara ha destacado que "el sector turístico en Málaga, a pesar de la situación que está atravesando, culminó el año 2012 con unas cifras importantes, próximas a los 10 millones de turistas, lo que supone un incremento". "A esto hay que añadir las posibilidades futuras en el sector en cuanto al uso de nuevas tecnologías y la apertura a nuevos mercados", ha apostillado.

   Por su parte, el presidente de Aehcos ha destacado la falta de competitividad del sector "en parte por la subida de los tributos", y ha asegurado que "es importante reducir esa presión fiscal". "Las entidades públicas deben entender que, aunque no somos el sector más afectado por la crisis, nos hace falta gasolina para que el motor de la industria turística funcione y pueda ser el motor de la recuperación que todos queremos que sea", ha aseverado.

   El responsable de PwC en Andalucía ha destacado al sector turístico como "locomotora" de la economía andaluza y malagueña "mientras otros sectores pierden peso cada día". Cañete, que ha hecho un repaso de los datos turísticos de Andalucía y de Málaga en 2012, ha indicado que "todavía queda mucho por hacer si queremos que la cosa mejore y también para ser más competitivos y crear más empleo y riqueza".

   Por último, el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha apuntado que la sostenibilidad "es un factor de innovación en nuestras estructuras turísticas y permite apostar por la diferenciación, algo imprescindible en un sector como el turístico donde las ventajas competitivas no pueden ser mantenidas con facilidad".

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