El Ayuntamiento de Córdoba presenta este miércoles en el Museo Carmen Thyssen Málaga la Noche Blanca del Flamenco y el Festival de la Guitarra en un acto abierto al público en el que estarán presentes el concejal de Cultura de dicha ciudad, Juan Miguel Moreno Calderón, y el gerente de la pinacoteca malagueña, Javier Ferrer.
Este encuentro es otra iniciativa más que se enmarca en el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Córdoba y Málaga que ha nacido con motivo de la exposición 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición'. En concreto, se ofrecerá un recital flamenco protagonizado por la cantaora Inma de la Vega y el guitarrista Paco de Dios los actos tendrán lugar este miércoles a las 20.00 horas en el Museo Carmen Thyssen.
El principal objetivo de este evento es dar a conocer la celebración el próximo sábado del sexto aniversario de la Noche Blanca del Flamenco, que este año contará con un especial protagonismo de los artistas locales en su objetivo de reivindicar la aportación de la ciudad a la historia del cante jondo.
Moreno Calderón ha recordado que este tributo a Córdoba coincide con el año en que se celebra la XX edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que desde 1956 ha descubierto a las "más grandes" figuras del flamenco, como Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese o Matilde Coral, entre otros muchos.
Cierran el cartel de Noche Blanca del Flamenco 2013 Raimundo Amador, Marina Heredia, Farah Siraj, Argentina y David Palomar. Se trata de un programa heterogéneo integrado por once propuestas que busca ampliar horizontes y mostrar todas las posibilidades expresivas del flamenco, pero de manera coherente y sin fusiones artificiales.
El festival aspira a mantener en su sexta edición el nivel de las cinco ediciones anteriores, que ha llegado a reunir a cerca de 300.00 personas en la calle dispuestas a disfrutar de una noche en vela desde las 22.30 hasta las 07.00.
Durante esa noche, Córdoba se convierte en un gran escenario. Nueve plazas de su casco histórico, ciudad Patrimonio de la Humanidad, devolverán los ecos del flamenco: desde la plaza de Las Tendillas al compás de San Francisco, desde el Patio de Los Naranjos a la plaza Jerónimo Páez, desde la plaza del Potro a la plaza de Abades, desde la plaza de La Corredera a la plaza Cardenal Salazar o la plaza del Triunfo, junto al Puente Romano.
Por otro lado, durante el encuentro se presenta también la 33 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 1 al 13 de julio. Entre los muchos guitarristas destacan Michael Schenker (ex Scorpions) que pondrá en escena el espectacular Temple of Rock y Robert Cray, uno de los bluesman más reconocidos del momento, que tendrá a la banda madrileña de Los Coronas como teloneros de su concierto.
A estas actuaciones, hay que sumar el concierto de Alejandro Sanz, que actuará dentro de su gira 'La Música no se toca', así como la clausura, que corre a cargo de Fito y Fitipaldis.