PSOE e IU han solicitado al Gobierno que "paralice" la pérdida de trabajo en los talleres de Renfe de Los Prados, en la capital, denunciada por los sindicatos, quienes criticaron además su "exclusión" del proyecto de construcción del AVE a la Meca.
El secretario general del PSOE malagueño y diputado, Miguel Ángel Heredia, preguntará en el Congreso de los Diputados sobre el futuro del taller de Los Prados y para que se expliquen los planes futuros que tiene para el centro de montaje y mantenimiento. "De nuevo la incertidumbre vuelve al taller y de nuevo el PP inicia el desmantelamiento paulatino del polo ferroviario de Málaga", ha sostenido.
Así, ha recordado en un comunicado que este taller "ya intentó cerrarlo el PP en la segunda legislatura de Aznar" y ha aludido a que con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento se "reactivó".
Heredia ha explicado que Los Prados es uno de los vértices del polo ferroviario de Málaga, al que se une el centro de tecnología ferroviaria del Parque Tecnológico y el circuito de pruebas de Antequera, el anillo, en torno al cual "se alcanzó un acuerdo, a instancias del PSOE, en el Congreso de los Diputados".
Los socialistas, que se han reunido en diversas ocasiones con los representantes sindicales de los trabajadores, han asegurado que defenderán las reivindicaciones laborales "en todos los foros"; algo que también viene haciendo Izquierda Unida, según ha recordado el portavoz del grupo municipal y coordinador local, Eduardo Zorrilla.
Así, junto al responsable de Organización en la capital, Luis Felip, ha visitado este jueves los talleres de Los Prados para "solidarizarse con los trabajadores, que se han concentrado en demanda de la carga de trabajo que se están llevando de la provincia".
En este sentido, Zorrilla les ha informado de la moción que su grupo político llevará al pleno de marzo y que pretende que todos los grupos del Ayuntamiento de Málaga "manifiesten su preocupación y oposición a la progresiva reducción y pérdida de carga de trabajo en los talleres de Renfe de Los Prados, especialmente y en particular en el B.M. de Alta Velocidad de Málaga".
También se propone reclamar a Renfe el compromiso de mantener la carga de trabajo actual y futura, así como la totalidad del empleo directo e indirecto que hoy existe en los talleres malagueños, han explicado a los periodistas.
Igualmente, Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Málaga inste al Ministerio de Fomento y a Renfe a "modificar sus actuales políticas de marginación de los talleres de Málaga" y ha rechazado el tratamiento del Gobierno central a estas instalaciones.
RENTABILIZAR "UNA GRAN INVERSIÓN"
"El taller de Los Prados ha sido objeto de una importante transformación en los últimos años para poder atender la fabricación de trenes de Alta Velocidad, lo que ha significado una gran inversión de dinero público y de formación que debemos rentabilizar", ha aseverado.
En su opinión, la exclusión de los talleres de Renfe en Málaga del proyecto de construcción del AVE para Arabia Saudí "fue uno de los hitos peores, pero no el único". "Como continuación, los trenes de la Serie 104 (AVE-Media Distancia), que se mantenían en Málaga y realizan el servicio entre Málaga y Sevilla, son sustituidos por otros vehículos de la misma serie, cuyo mantenimiento lo realiza Alstom en sus instalaciones en Madrid", ha recordado.
"Se penaliza el trabajo en la provincia de Málaga en beneficio de una empresa privada que realiza el mantenimiento fuera de nuestra Comunidad Autónoma", ha lamentado, y ha aludido a la pérdida de kilómetros realizados por los trenes que se mantienen en Málaga, "lo que provoca que se alargue la frecuencia en la realización de las grandes reparaciones en el taller central de Los Prados, disminuyendo las cargas de trabajo".
La empresa, según Zorrilla, "no ha dudado en repercutir dicha disminución en los salarios de los trabajadores del taller central" por lo que ha reclamado que se cambie de actitud porque Los Prados "corren peligro de seguir profundizando en esta reducción de las cargas de trabajo".