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Málaga

El PSOE quiere que el aeropuerto sea \"uno de los grandes de la UE\" y escala en vuelos a África o América

Dice que no se necesitan nuevas inversiones sino que Fomento negocie con las aerolíneas para convertirlo en \'hub\' internacional

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  • HEREDIA -

El PSOE quiere que el Aeropuerto de Málaga Costa del Sol pase a formar parte del "club de los grandes de la UE" para que, además de seguir siendo aeropuerto de destino y de conexión punto a punto, se convierta en un "aeródromo de referencia" en el sur de Europa en el que las compañías aéreas puedan hacer escala en sus vuelos hacia África o América.

   Para ello, los socialistas han presentado en el Congreso una proposición no de Ley en la que se reclama que el malagueño se convierta, como ya lo son el Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Barcelona, en un nodo de conexión, un 'hub' internacional. El PSOE subraya que para ello no son necesarias las inversiones extras pues ya se hicieron durante el Gobierno de Zapatero e indican que el proyecto permitiría a la infraestructura malagueña doblar sus trece millones de pasajeros anuales y, con ello, también los puestos de trabajo que genera.

   No obstante, que el Aeropuerto de Málaga se convierta en ese centro de operaciones a nivel internacional no es una decisión que adopte el Gobierno central sino que depende de las compañías aéreas que lo escojan como punto para hacer escalas, por ello, lo que quieren los socialistas "implicación política" del Ministerio de Fomento, que este haya una "gestión eficaz" y que "facilite el contacto con las aerolíneas y ponga a su disposición las infraestructuras". "Lo que pedimos no es inversión sino una negociación con las compañías que permita crear esas conexiones", ha dicho el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.


   Heredia, que ha encabezado junto a la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, un encuentro celebrado este miércoles en el Congreso --en el que han participado diversos miembros del PSOE malagueño y en el que se ha abordado la iniciativa, que será presentada en el Congreso y en el Senado-- ha dicho a los periodistas que la propuesta está avalada por la necesidad de generar empleo y ha recordado que el aeropuerto malagueño es el tercero de la España peninsular, que ha crecido en torno al 7 por ciento en lo que llevamos de 2014 y que para llevar a cabo el proyecto no requeriría una inversión extra porque el Gobierno socialista ya destinó 1.400 millones de euros para la construcción de la nueva terminal, la segunda pista y para aumentar hasta casi duplicar las plazas de aparcamiento.

   "No estamos hablando de inversiones sino de mejorar los recursos porque el aeropuerto está preparado para recibir 30 millones de pasajeros", ha señalado el también portavoz socialista, que ha indicado que el aeródromo representa el 27 por ciento del PIB directo e indirecto de la provincia, el 5 por ciento del de Andalucía y que en relación a él trabajan 214.000 personas, con 8.000 empleos directos en temporada veraniega.

   Además, el diputado malagueño ha explicado que la primera de las peticiones que contiene la proposición no de ley no es más que el cumplimiento del Real Decreto aprobado por el Gobierno y que contempla la creación de la Comisión de Coordinación del Aeropuerto en la que deben participar como invitados los agentes sociales y económicos. El PSOE mantiene que esa Comisión debe crearse y que sería ella la que debería impulsar el proyecto.

"EVITAR CONFRONTACIÓN"

   Por su parte, Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE-A, ha explicado que entre los puntos que reclama la iniciativa está la inclusión de la infraestructura como aeropuerto estratégico 'hub' internacional en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi) que promueve el Ministerio en lo que se refiere a la promoción y captación de nuevas rutas.

   Además, Conejo ha confiado en que la iniciativa no sea "elemento de confrontación" política y sino que el PP "arrime el hombro" y permita un acuerdo en torno a la iniciativa porque "dinamiza la economía andaluza, mejora la potencialidad del aeropuerto y va a servir para estimular la creación de empleo"

   A la postura del PP sobre la petición socialista también se ha referido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, que ha dicho que "lo más inteligente en estos momentos es aprovechar la infraestructura que ya existe" y que "no puede haber otra reacción de los dirigentes del PP que apoyar una iniciativa que no comporta costes económicos nuevos sino la posibilidad de seguir sumando" y que "es respaldada por los agentes sociales y económicos", ha recordado.

   Sin embargo, el PSOE ya se ha encontrado en el consistorio malagueño con la oposición 'popular' a la propuesta al entender el PP que la misma puede "desfavorecer las conexiones punto a punto". "Nada más lejos de la realidad porque Málaga se va a seguir potenciando como destino final pero es ridículo que dejemos la oportunidad de tener pasajeros en tránsito", ha avalorado.

   "No entendemos las reticencias del PP a esta propuesta y si no votan a favor van a tener que dar muchas explicaciones porque solo conlleva desarrollo económico y buenos empleos", ha dicho al respecto el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, que también ha participado en la reunión, junto al portavoz en el Senado, el granadino Juan Manuel Fernández Ortega, la senadora malagueña Pilar Serrano o el diputado Manuel Pezzi.

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