El tiempo en: Benalmádena

Málaga

El Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte concluye con 94 actuaciones en 7 municipios

El centro de la cultura mozárabe de Archidona el parque de arborismo de Villanueva del Trabaco, entre los principales proyectos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Málaga ha concluido la ejecución del Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte, una iniciativa que ha mejorado la estructura y la variedad de la oferta de interior de la comarca y de la provincia en general, con 2,3 millones de euros invertidos en 94 actuaciones diferentes en siete municipios. El diputado de Turismo, Jacobo Florido, ha destacado el "éxito" de la gestión tras cuatro años de proyectos cofinanciados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el propio ente supramunicipal.

   La delimitación geográfica del plan es la compuesta por los siete municipios de la comarca --Archidona, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario-- y el grado de cumplimiento ha sido del cien por cien en relación a los objetivos propuestos, "ya que se ha ejecutado exactamente el presupuesto previsto", ha afirmado este sábado en un comunicado.

   Todos estos equipamientos han dotado a la comarca de nuevos atractivos para mejorar su ya creciente potencial en los segmentos de interior, cultura, naturaleza y turismo activo. También se han incluido intervenciones en los cascos históricos de los municipios para recuperar patrimonio urbano y comunicar las tradiciones locales a los visitantes.


   Así, el Plan ha permitido la mejora de la plaza García Lorca de Cuevas de San Marcos, la creación de un punto de información turística e interpretación de las tradiciones orales en la zona del Lavadero de Villanueva de Tapia, la mejora del entorno Fuente de los Cien Caños de Villanueva del Trabuco, la recuperación de las fuentes tradicionales de Cuevas Bajas o la infraestructura de turismo activo en Cueva de las Grajas (Archidona).

PRINCIPALES PROYECTOS

   Entre las actuaciones incluidas, Florido ha destacado el centro de interpretación de la cultura mozárabe de Archidona, que se levanta en el Cerro de Gracia y recorre el pasado mozárabe de la zona, la convivencia entre cristianos y musulmanes antes de la difusión del cristianismo.

   La parte amurallada se incluye en la zona de visitas y el complejo se completa con una vía ferrata, un mirador y la recuperación de los accesos originales al Cerro de Gracia.

   El centro está equipado con paneles informativos sobre la época mozárabe y su influencia en la zona norte de la provincia; fotos aéreas del entorno, una réplica de una figura atribuida a la hija de Omar Ben Hafsum, réplicas de las monedas de la época, orfebrería en metales preciosos aportados por la iglesia, murales con poemas mozárabes y su traducción y vídeos divulgativos sobre Archidona y la Virgen de Gracia.

   Otros centros de interpretación que han contribuido a hacer más didáctica la visita de los turistas a la comarca son el del Agua y la obra escultórica de Miguel Berrocal en Villanueva de Algaidas (cuya apertura al público es inminente); el de la Prehistoria en Cuevas de San Marcos; el de la Artesanía en Villanueva del Rosario, y el de las Tradiciones en Villanueva de Tapia.

   Florido, quien también ha ejercido como presidente de la comisión de seguimiento del Plan, ha destacado la felicitación conjunta realizada a la Diputación por los miembros del Gobierno de España (presentes a través de Turespaña) y de la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Turismo) por la ejecución de los proyectos.

FORMACIÓN EMPRESARIAL

   También se ha apostado por el turismo ornitológico y herpetológico con observatorios en Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas y Villanueva del Rosario, sin olvidar la consolidación de la red de miradores. En este sentido el diputado ha recordado que el Plan también ha reservado una dotación importante para la apuesta por la calidad turística y la formación empresarial, "claves para la creación de puestos de trabajo y para el posicionamiento de este territorio como destino turístico".

   La lista incluye otras novedades como el "espectacular" parque de arborismo en Villanueva del Trabuco; las vías ferratas (cuatro en Ciudad de Belda en Cuevas de San Marcos; la de Sierra de Gracia en Archidona; la de la Fuente de los 101 Caños en Villanueva del Trabuco, y la del Chorro del Hondonero en Villanueva del Rosario); la red de senderos homologados; las pistas de bicicletas BTT; las zonas de escalada libre (entre las más difíciles del mundo), las de parapente, o las de piragüismo.

   Con este son ya cuatro los planes de dinamización o de competitividad turística ejecutados por la Diputación de Málaga (aún está en vigor un quinto, el de la Serranía de Ronda). Florido ha puntualizado que es la única institución del país que ha financiado y gestionado tal número de planes en un periodo de tiempo relativamente corto, ya que han pasado 11 años desde la firma del primero, en Sierra de las Nieves, en 2003.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN