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Málaga

El mercado alemán volverá a crecer en Málaga capital hasta un 18%

"Llegábamos a Berlín con buenas perspectivas porque el inicio del año está siendo muy bueno para el mercado alemán, pero en esta feria hemos comprobado que las previsiones para la ciudad son aún mejores de lo esperado", ha indicado el edil de Turismo, Julio Andrade.

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La delegación malagueña desplazada estos días en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín ha subrayado que la veintena de reuniones que los técnicos de promoción del Área de Turismo han mantenido confirman que la ciudad tiene "unas perspectivas extraordinarias" para el presente ejercicio, en el que, según las previsiones de los grandes touroperadores, el mercado alemán crecerá hasta un 18 por ciento.

   Así, esta previsión está por encima incluso de la barajada al inicio de la feria por el Área de Turismo, que había cifrado en un 15 por ciento el crecimiento del mercado alemán en este ejercicio. En este sentido, el edil de Turismo, Julio Andrade, ha recordado que estos datos indican que la llegada de turistas de Alemania se ha recuperado, toda vez que en 2015 el mercado alemán fue el único de los grandes emisores internacionales que sufrió un significativo descenso.

   En concreto, en 2015 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 51.537 turistas procedentes de Alemania, un 10,4 por ciento menos. Estos viajeros registraron 119.069 pernoctaciones, un 13,3 por ciento menos. Esta bajada es similar a la experimentada en el resto de los destinos urbanos. Pese a este descenso, Alemania es el tercer emisor internacional más importante para Málaga, sólo superado por el Reino Unido.

   No obstante, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, el concejal ha recordado que el mercado alemán ha crecido un 53 por ciento en los últimos cinco años y ha mostrado su confianza de que en este 2016 volverá a la senda de la recuperación.

   Al respecto, ha indicado que, según los datos de los empresarios hoteleros, las reservas para el próximo verano han crecido ya más de un 20 por ciento.

   Además, sólo en el mes de enero la cifra de viajeros alemanes alojados en los hoteles de Málaga ha crecido ya un 36,6 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 2.714. Por su parte, las pernoctaciones se han incrementado en un 35,1 por ciento, hasta las 6.274. En líneas generales, ha recordado Andrade, "Alemania vive un buen momento y, de hecho, el propio Gobierno alemán espera que un importante repunte de la economía".

   Por otro lado, el edil ha subrayado que los acuerdos firmados por el Ayuntamiento de Málaga con importantes touroperadores alemanes están dando frutos para la ciudad. De hecho, Olimar Reisen, con el que Málaga ha suscrito este año un nuevo convenio de colaboración, ha incrementado un 30 por ciento el número de turistas que trae a la capital.

   "Llegábamos a Berlín con buenas perspectivas porque el inicio del año está siendo muy bueno para el mercado alemán, pero en esta feria hemos comprobado que las previsiones para la ciudad son aún mejores de lo esperado", ha indicado el edil.

NUEVOS PRODUCTOS

   Asimismo, Andrade ha recordado que prueba de esta fortaleza es que las grandes empresas del sector están dispuestas a colaborar con Málaga en su política de promoción y en la creación de nuevos productos turísticos. En este sentido, el edil ha resaltado los acuerdos alcanzados con touroperadores, agentes de viajes y compañías aéreas de mercados importantes de todo el mundo.

   Estos acuerdos, permitirán que el Área de Turismo celebre en 2016 más de 50 viajes de familiarización para agentes de viajes y periodistas especializados, tanto nacionales como internacionales.

   No obstante, los técnicos de promoción del Área de Turismo han prestado especial atención en esta cita a los operadores turísticos y agentes de viajes no sólo del mercado alemán, sino también de otros emisores importantes para la ciudad.

   También, tras los contactos mantenidos durante la feria, se pondrán en marcha nuevos productos turísticos destinados a los turistas que pasan sus vacaciones en otros puntos de la Costa del Sol y aún no conocen la oferta cultural de Málaga.

   Así, la estrategia promocional durante la feria se ha centrado en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios informativos especializados y promocionar la oferta turística de Málaga entre los grandes mayoristas alemanes, touroperadores especializados en el segmento de turismo cultural y 'city break', navieras y agencias de viajes.

   Además, teniendo en cuenta la importancia que la conectividad aérea tiene en el crecimiento de los destinos turísticos, el Área de Turismo ha mantenido citas con las principales aerolíneas, con las que promocionará la oferta turística de la ciudad en los mercados de centroeuropa.

   Por otro lado, este fin de semana la ITB abrirá sus puertas al público final. Estos potenciales clientes recibirán folletos, guías, planos, dossieres o material promocional editado en alemán por el Área de Turismo. El año pasado la ITB contó con la presencia de más de 180.000 consumidores de viajes, más de 110.000 visitantes profesionales y cerca de 10.000 expositores de 180 países.

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