El sindicato CSIFMálaga ha remitido un escrito este miércoles al Comité de Seguridad y Salud de la Junta en Málaga en la que exige información acerca de la gestión en materia de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo en la provincia, tras la
aparición en la sede de la Cuenca Mediterránea, en el
Palacio de la Tinta, de una nota no oficial en la que se avisaba a los trabajadores de la
presencia de un alto nivel de legionela en el agua potable del edificio.
Según ha podido saber esta Central Sindical, señala CSIF en un comunicado remitido a Viva Málaga, en el último control periódico de calidad del agua potable, el pasado mes de agosto, se detectó un alto nivel de legionela, aproximadamente, 7.400 UFC/L (unidades formadoras de colonias por litro). Los resultados se conocieron el 9 de septiembre, aunque no ha sido hasta este miércoles cuando los trabajadores han tenido conocimiento de los riesgos a los que estaban expuestos mediante la publicación de una nota, en un lugar de tránsito y sin membrete identificativo, en la que se aconsejaba evitar“la aspiración del agua pulverizada”.
CSIF Málaga considera que "esta chapuza" es una muestra más de "la lamentable gestión de la prevención de riesgos laborales que desarrolla la Administración" y demuestra "la escasa atención que se presta a la salud y seguridad de los trabajadores". Además, esta Central Sindical considera que el hecho de que la nota publicada careciera de membrete oficial y fuera colocada en un lugar de tránsito," ha generado una mayor alarma" entre los trabajadores del Palacio de la Tinta que podría "haberse minimizado" con una correcta comunicación del riesgo.
CSIF Málaga ha solicitado este miércoles a la unidad de PRL de la Junta que se elabore un informe sobre lo ocurrido, así como de las medidas de seguridad adoptadas y de los resultados que se obtengan. Tras el escrito remitido por esta Central Sindical, que también ha exigido responsabilidades a la Delegación territorial de Medio Ambiente, la administración general de la Cuenca Mediterránea ha prohibido hoy el uso del baño en las instalaciones y ha permitido a los trabajadores ausentarse mientras se procede a la cloración de todo el sistema de conducción de aguas del edificio.
CSIF celebra la pronta reacción de la Administración en este caso, aunque subraya que la Prevención de Riesgos Laborales continúa siendo una asignatura pendiente de la Junta de Andalucía en Málaga, como demuestra lo ocurrido este miércoles en la sede de la Cuenca Mediterránea, en la que prestan servicio alrededor de 200 trabajadores.