El secretario general del grupo socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha señalado este lunes que la brecha salarial de género en la provincia de Málaga es "mucho mayor que la media nacional", indicando que una mujer malagueña cobra 4.000 euros anuales de media menos que un hombre según los datos de la Agencia Tributaria.
Heredia ha mantenido una reunión en el bufete de abogados DMS, integrado por tres abogadas especialistas en derecho deportivo, en la que ha aprovechado para presentar la iniciativa que el PSOE registrará en el Congreso este martes para instar al Gobierno a un proyecto de ley de igualdad salarial con motivo de la celebración de este día el próximo 22 de febrero.
En este contexto, ha señalado que "uno de los sectores más castigados como consecuencia de la crisis ha sido el de las mujeres", a lo que ha agregado que la población activa femenina en la provincia de Málaga (50 por ciento) es 12 puntos inferior a la masculina.
"Hay mujeres que han tenido que volver a su hogar y han perdido su empleo. Y las que lo tienen, cobran menos que los hombres por realizar exactamente el mismo trabajo", ha criticado, a lo que ha agregado que la reforma laboral "ha sido letal para la incorporación de la mujer al mercado laboral", unido a elementos de la Ley de Dependencia "donde los recortes han provocado que muchas mujeres se vean obligadas a abandonar su empleo y a cuidar de otras personas en situación de dependencia".
Asimismo, ha apuntado que en la provincia de Málaga hay una brecha salarial del 28 por ciento. "Una mujer tiene que trabajar 83 días más que un hombre para cobrar exactamente lo mismo", ha explicado, al tiempo que ha indicado que a nivel nacional este dato alcanza los 78 días, por lo que ha incidido en que la brecha salarial de Málaga "es mucho mayor que la media nacional".
En cuanto a ingresos, ha señalado que una mujer malagueña cobra de media 13.000 euros, "prácticamente 4.000 euros menos que el hombre según los últimos datos de la Agencia Tributaria". En paralelo, ha indicado que las mujeres cobran 472 euros menos de media al mes que un hombre según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según Heredia, "no es una brecha salarial sino un abismo el que existe a día de hoy. Estamos comprobando cómo desde la UE en los últimos años se ha tratado de reducir esa diferencia, mientras que en nuestro país esta brecha ha ido incrementándose como consecuencia de las políticas del PP".
Por último, ha insistido en que la Ley de Igualdad que aprobó el Gobierno del PSOE "se la ha cargado la reforma laboral", al tiempo que ha dicho que el esfuerzo y trabajo de las mujeres es "fundamental" para salir de la crisis.
Por su parte, la abogada especializada en derecho deportivo y en protección a personas con discapacidad Ana Mingorance ha criticado que en los últimos años "no ha habido ningún avance en medidas que corrijan la brecha salarial", concretamente en el mundo del deporte.
"Aún en equipos profesionales y en ligas profesionales las mujeres no están siquiera dadas de alta en la Seguridad Social", ha recordado, asegurando que "no podemos hablar de igualdad salarial cuando permitimos esta situación".