El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, presentaron este miércoles 15 nuevos autobuses que desde hoy circularán por las líneas 1, 5 y 21 de la ciudad.
Con una inversión de 3.531.000 euros (sin incluir IVA), integran el segundo lote de un total de 46 nuevos autobuses que llegarán a la Málaga a lo largo de este año. El importe total destinado a las mejoras en la movilidad de la ciudad con la adquisición de nuevos vehículos asciende a 12.882.800 euros (más IVA).
Los vehículos son de la marca MAN modelo Lion´s con carrocería de la empresa española Castrosua. Se han financiado a través de la entidad financiera Caixa Bank.
Estos autobuses cuentan con los últimos avances en accesibilidad, un mayor espacio reservado para Personas de Movilidad Reducida (PMR), doble rampa (automática y manual) y suspensión neumática integral y sistema neumático para facilitar el acceso de los viajeros, bajando la altura del autobús cuando realiza la parada.
El cuadro de características de los vehículos es el siguiente:
-Potencia: 320 CV.
-Plazas sentadas: 23
-Plazas de pie: 83
-Plazas PMR: 2 sillas de rueda
-Total capacidad: 106 plazas
La EMT de Málaga siempre ha destacado por ser una empresa innovadora y por dotar a los autobuses de Málaga con los últimos avances para hacer más fácil, sostenible y eficaz desplazarse por la ciudad en autobús.
Los nuevos autobuses cuentan con un gran panel frontal a color de indicación de número de línea. De esta forma, además de identificar las líneas por el número, también es posible identificarlas por el color o combinación de colores asociado a la misma.
En el techo cuentan con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de la flota. Mediante esta tecnología es posible disminuir el consumo de combustible al tiempo que permite aportar energía a las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran apagados.
En cuanto al interior, la iluminación se realiza con tecnología led, mucho más respetuosa con el medio ambiente por su bajo consumo. También disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles durante el desplazamiento en el autobús, así como la posibilidad de pagar con móviles con tecnología NFC.
La eficiencia y el respeto por el medio ambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT. Estos autobuses consumen un 18% menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia (un 26% más) que los autobuses que a los que sustituyen. Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año de más de 73.000 litros de combustible, lo que implica una reducción del mismo porcentaje en emisiones de gases de efecto invernadero (192 toneladas de CO2)
En cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 99%. Reduce el nivel de emisiones de CO en un 99,63%, los hidrocarburos en un 99,87%, los NOx en un 95,85% y las partículas en un 97,12%.
La lucha contra el cambio climático pasa por el uso eficiente de los recursos, por ello, el transporte en autobús se muestra como la herramienta más eficaz para disminuir el nivel de emisiones contaminantes en las ciudades, tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo del último año en urbes como Madrid. Cada autobús es capaz de quitar de las calles hasta un máximo de 14.400 coches al día. Si a ello se le une la optimización del espacio público debido a la cantidad de superficie que necesitan los coches para circular (en contraposición con el espacio ocupado por un autobús), se puede concluir que el uso del autobús es una de las mejores formas de luchar contra el cambio climático.