El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ubicado en la capital malagueña, abrió este jueves sus puertas a una jornada de trabajo sobre la mujer en el deporte, donde se plantearon programas, dudas y proyectos a todos los niveles en una mesa redonda integrada por mujeres relacionadas con la gestión en el ámbito deportivo y la competición de alto nivel.
Soy un bicho raro feliz porque estoy haciendo lo que me gusta; y todo esto se lo debo en gran parte a mis padresDe esta forma, participó María José Rienda, esquiadora con cinco participaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno; Alhambra Nievas, mejor árbitro de rugby mundial en 2016; Eugenia Tejada Baena, presidenta de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Intelectuales (Faddi), y Rosa Ortega, exdeportista de alto nivel de kárate que ha ocupado varios puestos de responsabilidad en la gestión, el último de subdirectora de Alta Competición del Consejo Superior de Deporte (CSD).
Todas las participantes hicieron hincapié en la importancia de tener “referentes o modelos” para que las niñas se vean reflejadas en ellas y quieran imitar o reproducir. Además, Eugenia Tejada quiso resaltar el “papel fundamental que tienen los medios y la falta de visibilidad” de las deportistas femeninas que han logrado grandes hitos en competiciones internacionales pero que nadie conoce.
Una de las conclusiones a las que se llegó tras la mesa enmarcaba el vinculo clave entre educación y deporte. Ya que tanto la escuela como los propios padres son actores protagonistas de la cadena de valores que el deporte fomenta en la sociedad.
En este sentido, Alhambra Nievas comentó que “mis padres me han ayudado y respaldado para que pueda dedicarme al arbitraje profesionalmente; en gran parte, todo esto se lo debo a ellos”. Por su parte, María José Rienda insistió en que en su caso fue en la escuela donde la impulsaron a practicar deporte.
La esquiadora granadina fue la encargada de leer el Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte, una declaración que defiende las mismas oportunidades entre mujeres y hombres en cuanto al acceso a los diferentes ámbitos de este sector y a la que sumarán su adhesión un total de 136 entidades de la comunidad (62 federaciones y 76 clubes deportivos). Al acto asistió el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, y reunió a 40 profesionales.