El Ayuntamiento de Málaga aprobó en un pleno extraordinario adherirse a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la situación en Cataluña, gracias a los votos de los partidos presentes (PP, PSOE y C's).
La FEMP asegura en su declaración institucional que "apoya rotunda y unánimemente" a los alcaldes y concejales de Cataluña que desempeñan sus funciones diariamente dentro de la legalidad, con respeto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos.
En consecuencia, "condena firme y enérgicamente" cualquier tipo de presión, coacción, acoso o persecución y muestra "su condena total y absoluta" a quienes llevan adelante esas actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes y la Constitución, según señala la FEMP en la declaración.
"Defiende y defenderá con decisión y convicción absolutas" la legalidad, la convivencia, la libertad, la tolerancia y el cumplimiento y acatamiento de los principios constitucionales como pilares del Estado de Derecho democrático, según ha indicado la Federación en su declaración institucional.
A su juicio, todo lo que suceda en Cataluña ha de producirse dentro de la Constitución y nada se puede hacer fuera del respeto a la legalidad vigente.
La Federación Española de Municipios y Provincias manifiesta de manera unánime el respeto absoluto a la democracia y a la convivencia y quieren permanecer en este Estado de Derecho dentro de las leyes y el respeto total a la convivencia libre y pacífica.
Málaga ha querido sumarse a estos principios, por lo que el equipo de Gobierno ha celebrado un pleno extraordinario al finalizar el ordinario en el que, a falta de Málaga para la Gente y Málaga Ahora, el resto de partidos han aprobado de forma unánime a la adhesión a la declaración constitucional de la FEMP.