El tiempo en: Benalmádena

Málaga

La actividad "fuera de la ley" de los artistas callejeros

Málaga Ahora ha conseguido la regulación de los músicos, pero se ha dejado fuera a los artistas sin actividad acústica, que dependen ahora del criterio policial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Málaga ahora -
  • Málaga Ahora ha conseguido la regulación de los músicos, pero se ha dejado fuera a los artistas sin actividad acústica, que dependen ahora del criteri

Los músicos y músicas callejeros de Málaga cuentan por fin con un mapa de zonas y horarios para desarrollar su actividad en el centro de la ciudad. Esta resolución de la junta de gobierno es fruto de la insistencia con la que desde el inicio de legislatura Málaga Ahora ha sumado apoyos para, a través de varias mociones, trasladar al Pleno municipal las reivindicaciones de las artistas malagueñas. “La paradoja estriba en que se ha dejado fuera de esta normativa a artistas como mimos, estatuas humanas, pintores, etc., que no hacen ruido y apenas ocupan espacio”, ha denunciado en rueda de prensa Isabel Jiménez. La concejala de Málaga Ahora llevará el lunes una moción a la Comisión de Derechos Sociales para que se fijen criterios objetivos que regulen las actividades de este colectivo de artistas, “puesto que ahora la policía local no tiene a qué atenerse y eso da pie a arbitrariedades a la hora de sancionarlos”.


Así lo han corroborado varios representantes de la Asociación Artistas de la Calle-Málaga, entre ellos su presidente, Pedro Romero: «son parte de nuestra cultura viva y lucharemos por ellos porque merecen que esto se resuelva como en el caso de los músicos, entre los que me cuento». A su lado, el artista Gionata Zurvan , estatua humana, ha lamentado que «continuamente la policía nos moleste y nos multe, cuando hacemos una actividad “pasiva”, ni siquiera nos movemos. Es urgente que ya se regule porque la Navidad es un momento de mucha afluencia».

La portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, Ysabel Torralbo, ha insistido en que regular estas actividades “no afecta a la ordenanza de ruido, puesto que se trata de actividades silenciosas y además con una ocupación mínima del espacio”. Ha confiado en que la redacción de una nueva normativa cuente con el concurso de la propia asociación de artistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN