Ciudadanos trabajará en el Parlamento de Andalucía en el nuevo curso político para desbloquear proyectos e iniciativas prioritarias de la provincia de Málaga, entre ellas la inundabilidad en el Guadalhorce, la prolongación de la red de metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que se ejecute lo presupuestado al Plan Andaluz de Bicicletas.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el parlamentario andaluz de Cs y portavoz de la formación en la provincia, Carlos Hernández White, quien ha hecho hincapié en la puesta en marcha del plan de gestión del riesgo de inundación para el Gualdalhorce tramitado por la Junta de Andalucía y aprobado en enero de 2016 por el Consejo de Ministros.
En este sentido, ha indicado que el Gobierno "parece que acepta que tiene que sustituir parte del puente de la Azucarera", que ha incidido en que es "la principal causa de inundaciones". "Esperemos que más pronto que tarde se quite", ha dicho, al tiempo que ha emplazado a la Junta a avanzar en otras medidas de su competencia ante la "grave indefensión" que supone que cada vez que llueve se produzcan problemas.
Según Hernández, también habría que intervenir en el río Grande, el principal afluente del Guadalhorce, que "causa avenidas que afectan a municipios como Cártama o Alhaurín de la Torre". A su juicio, los presupuestos del Gobierno andaluz de este año contemplan medidas para actuar y que "el Guadalhorce deje de ser un problema".
Ha puntualizado que se tendría que derribar un puente de la vía de ferrocarril sin uso y avanzar en el proyecto de encauzamiento aguas arriba, además de en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce y en la Málaga Norte.
FUGA DE INVERSORES DEL PTA POR LOS ACCESOS
Otro de los asuntos en los que la formación naranja incidirá más en este curso político es el metro de Málaga, "una causa continua de enfrentamientos entre administraciones". Hernández ha reclamado a la Junta que adjudique ya el tramo pendiente, Renfe-Guadalmedina, y preguntará al consejero de Fomento, Felipe López, sobre una línea al PTA para evitar en un futuro que los actuales problemas en los accesos se acentúen.
"Si la Junta quiere apostar por la innovación aquí tiene una buena oportunidad; que lo demuestre", ha dicho, asegurando que la tecnópolis, con unos 17.000 trabajadores en la actualidad, pasará a 50.000 en 10-15 años. "Los accesos ya están saturados y es inviable seguir con el vehículo privado", ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que si no se le da una solución "muchos inversores no van a venir al PTA".
A las medidas "paliativas" previstas por la Junta a corto plazo, como trabajos en la rotonda de acceso o un nuevo acceso por la autovía, el parlamentario de Cs por Málaga ha agregado que "hay que trabajar ya para mejorar los accesos y por la llegada del PTA y también del Cercanías". "El PTA supone el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial", ha apostillado.
Cuestionado por el tramo del metro al Hospital Civil, con diferencias entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, el parlamentario andaluz es partidario de avanzar en lo acordado y firmado en el convenio de 2013. "Exigimos que las administraciones sean responsables; si hay un convenio, que se ejecute, porque de no hacerlo va a suponer una carga importante porque habría que indemnizar a la adjudicataria", ha sostenido.
Hernández ha pedido que se "deje de engañar ya" a los ciudadanos, reiterando la necesidad de concluir el tramo en obras y pendiente de adjudicación: "los malagueños sufrimos el abandono de este espacio, que parece un escenario de guerra y que lleva más de diez años. No se puede seguir demorando", ha manifestado. También en esta zona está el antiguo edificio de Correos, hoy sin actividad, y cuyo uso hay que modificar, por lo que ha exigido a Junta y Ayuntamiento que se pongan de acuerdo en ello.
Ha criticado igualmente la "inversión cero" de la Junta de Andalucía en el Plan Andaluz de Bicicletas y ha recordado que hay que ejecutar lo presupuestado también en esta materia.
POLÍTICA
El también portavoz de Cs en Málaga ha sido cuestionado por los periodistas por el adelanto electoral en Andalucía que prevé el PP y ha asegurado que no ven "ninguna razón": "Nosotros exigimos que se cumpla el acuerdo de investidura y creemos que se debe agotar la legislatura. Andalucía tiene presupuesto, estabilidad y no lo veo".
No obstante, ha resaltado que, llegado ese hipotético momento, "Ciudadanos está preparado". "Tenemos una estructura, experiencia", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que el actual portavoz del Grupo Parlamentario naranja, Juan Marín, "es un buen portavoz y un buen líder".
Así se ha referido al "ataque frontal" por parte del PP indicando que en ocasiones observan "faltas de respeto": "es realmente sorprendente porque lo que hacemos es trabajar por los ciudadanos".
Sobre el avance de Cs en las diferentes encuestas, Hernández White ha considerado que la ciudadanía "percibe la utilidad" de esta formación: "estamos consiguiendo cosas útiles estando en la oposición y los ciudadanos están hartos de partidos que prometen y prometen y no hacen nada".
En este punto, sobre las próximas elecciones municipales el dirigente de la formación naranja ha manifestado que después del verano se pondrán en marcha los procesos de primarias --que incluyen sólo la elección de los cabezas de lista-- que, en el caso de Málaga, se circunscribirá a la capital puesto que es el único lugar donde se superan los 400 afiliados que marcan sus estatutos. En el resto, no obstante, ha aclarado que los alcaldes deberán tener un amplio respaldo de la militancia.
Acerca de los afiliados a Ciudadanos, Hernández White ha asegurado que Málaga es la provincia con un mayor número en Andalucía "y con diferencia", con un millar; además de ser la cuarta con mejores resultados de toda España en las últimas elecciones generales. "Málaga es un punto importante para el crecimiento y consolidación de Ciudadanos, un partido que se nutre de la sociedad civil y que tiene a verdaderos expertos para aportar cosas importantes", ha recalcado.
Ciudadanos tiene en Málaga las alcaldías de Mijas y Alcaucín y está presente, además, en los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Cártama, Fuengirola, la capital, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Canillas de Aceituno y Colmenar. En la provincia hay una veintena de agrupaciones de la formación naranja.