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Málaga

La Policía Local de Málaga denuncia a 195 vehículos VTC desde 2017

Asimismo, un total de 78 “taxis pirata” y 7 vehículos de cortesía han sido denunciados

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Vehículos infractores denunciados.

Vehículos infractores denunciados.

  • Dentro del protocolo para inspecciones VTC desarrollado por las Áreas de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga

La Policía Local de Málaga ha inspeccionado cerca de 2.500 vehículos de alquiler con conductor o VTC desde el 1 de enero de 2017 hasta la actualidad, de los que la gran mayoría, un total de 2.306, estaban en regla, mientras que aquellos que incumplían algún precepto de la normativa vigente han recibido un total de 195 denuncias.

Entre las denuncias más usuales se encuentra la de carecer de tarjeta de transporte o tenerla revocada o caducada (51), llevar la hoja de ruta sin cumplimentar (33), carecer o no llevar cumplimentado el libro de registro de contrato de viajeros (27), y la realización de transporte privado complementario de viajeros incumpliendo condiciones (24).

También entre las denuncias están el no llevar el vehículo el contrato de arrendamiento o llevarlo sin cumplimentar (19), carecer de rótulo o distintivo obligatorio (15) o recoger clientes sin contratación previa (11).


Por otro lado, el número de expedientes sancionadores a vehículos sin título habilitante tramitados por la Oficina Municipal del Taxi (OMT) del Área de Movilidad desde 2017 ha sido de 80.

En concreto, durante el año 2017 fueron 57 los "taxis pirata" localizados, denunciados e intervenidos, de los cuales 46 lo fueron en el Aeropuerto, diez en la zona de la Estación de Autobuses y uno en la zona centro de la ciudad, según han informado desde la Policía Local a través de un comunicado.

En cuanto a 2018, de momento son 23, de los que cinco fueron sorprendidos en el aeropuerto, seis en las inmediaciones de la Estación de Autobuses y dos en el centro.

PROTOCOLO PARA INSPECCIONES VTC

Por otro lado, han recordado que como consecuencia de los compromisos asumidos con el sector del taxi por el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de septiembre ante la presencia más numerosa de autorizaciones VTC e incremento de su actividad a través de aplicaciones informáticas y con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa de contratación de servicios por parte de los titulares de dichas autorizaciones que otorga la Administración Autonómica, la Oficina Municipal del Taxi del Área de Movilidad y la Policía Local de Málaga desarrollaron el pasado mes de noviembre un 'Protocolo para inspecciones de actividades de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC)'.

Así, este protocolo sirvió de base para complementar la formación en la materia a los mandos de la Policía Local a través de sendas jornadas formativas por parte del Jefe de la Oficina Municipal del Taxi que tuvieron lugar los días 7 y 8 de noviembre pasado.

Con posterioridad, entre los meses de febrero y marzo se ha ampliado esta formación a un total de 523 agentes de la escala básica y ejecutiva de la Policía Local en el seno de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam) por parte de responsables de dicho Cuerpo. Todo ello con el objetivo de estrechar la colaboración del Ayuntamiento de Málaga con la Consejería de Fomento y Vivienda en una materia cuya inspección es competencia de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, han indicado que han sido formados en materia legislativa y con supuestos prácticos de intervención con este tipo de autorizaciones, en asuntos tales como las diferencias entre licencias VT (taxis) y VTC (arrendamiento con conductor), características de los vehículos VTC, documentación general y específica, uso de aplicaciones para contratación de servicios, infracciones por captación de viajeros o documentación, protocolos de actuación para la denuncia de dichas infracciones o la piratería en el sector del taxi.

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