La concejal de Ordenación del Territorio de Marbella (Málaga), María Francisca Caracuel, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ofrece al Gobierno central unas dependencias de titularidad municipal para que los diez empleados fijos de personal técnico del Hotel Escuela Bellamar se alojen y evitar así que abandonen la provincia mientras ambas administraciones encuentran una solución al futuro del centro de formación.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, Caracuel ha señalado que "de esta forma, mientras se dirime una nueva sede, el personal no tendrá que marcharse de Marbella". "Tenemos instalaciones ad hoc para que esos trabajadores puedan quedarse aquí", ha agregado. Las instalaciones se encuentran en Las Lomas del Olivar, en la zona de Las Albarizas y próximas al Bulevar Pablo Ráez.
La edil ha indicado que el equipo de gobierno elevará un requerimiento en los próximos días para que la Secretaría de Estado de Empleo mantenga una reunión "lo antes posible" con los portavoces de los grupos políticos con representación municipal para resolver el futuro del centro de formación. Caracuel ha señalado que será la segunda vez que el gobierno local pida la cita tras el requerimiento que elevó el pasado lunes.
La concejala ha recordado que la Corporación municipal aprobó en el pleno de junio una moción con la que pedir al Gobierno central una reunión para abordar la permanencia del Hotel Escuela Bellamar en Marbella.
Caracuel ha reiterado que el planteamiento del Gobierno local es que el centro de formación se reubique en la Residencia Tiempo Libre, equipamiento que depende de la Junta de Andalucía. "Es la solución más inmediata y más rápida y la que menos dificultades ofrece. Se trata de un equipamiento que apenas necesitaría obras de adaptación. Son unas instalaciones que están en uso y podrían readaptarse al uso del hotel escuela en cualquier momento", ha indicado.
El Gobierno central y el Ayuntamiento de Marbella están en conversaciones para encontrar un emplazamiento en el que ubicar el Hotel Escuela Bellamar desde que la empresa responsable del edificio que alberga el centro de formación efectuara un requerimiento para resolver de forma unilateral el contrato de arrendamiento, que finaliza el 31 de julio.
El Consistorio ofreció el 8 de febrero un local de titularidad municipal que, sin embargo, no reunía las características necesarias para albergar el centro de formación.
El Hotel Escuela Bellamar se inauguró en 1969 y por él han pasado unos 35.000 alumnos de entre 16 y 65 años con una inserción laboral del 90 por ciento. En el centro se da cobertura y se imparte enseñanza a colectivos vulnerables, como mujeres en situación de maltrato, parados de larga duración o desempleados mayores de 45 años, y cursos de restauración, sumillería, alojamiento y recepción.
URBANISMO
Por otro lado, Caracuel ha señalado que el Ejecutivo local ha aprobado en junta de gobierno la modificación de la ordenanza que regula el otorgamiento de licencias de obras para actuaciones menores y comunicadas. El objetivo de la modificación, ha señalado la edil, es simplificar y agilizar la tramitación de estas actuaciones.
"Tras la publicación de la memoria informativa durante 15 días en la página web municipal continuará con la aprobación inicial en el pleno de julio. Posteriormente, el texto se someterá a un periodo de exposición pública y, finalmente, se aprobará de forma definitiva", ha explicado.
La memoria informativa ha registrado 365 visitas, 105 descargas y ninguna consulta o sugerencia, ha señalado Caracuel. Una vez que entre en vigor la modificación de la ordenanza, se ampliará de 6.000 euros a 10.000 la cuantía de las obras exentas de solicitar y pagar la licencia.
Entre estas actuaciones, ha señalado la edil, figuran el revestimiento y acabados de pintura, revocos, enlucidos, la modificación de huecos en parámetros y cerramientos de tabiques, los cambios de carpintería, las instalaciones exteriores en edificios como la electricidad, el agua o el saneamiento; la impermeabilización y reparación de humedades en terrazas y cubiertas o la pintura en interiores o exteriores.
Los cambios afectan también a los procedimientos comunicados --aquellos que se ejecutan si, 15 días después de la petición, el Ayuntamiento no ha emitido ninguna respuesta--, cuyos importes suben de los 60.000 a los 100.000 euros.
Por otra parte, el Gobierno local ha aprobado cuatro licencias para viviendas y otra para la reforma de un local que se destinará a sala de fiestas. El importe de las cinco licencias ronda los cinco millones de euros.
"El presupuesto de los proyectos acordados hasta mayo supera lo aprobado en todo el año 2017. Esto da idea de la actividad urbanística que se desarrolla en Marbella", ha concluido Caracuel.