El sindicato CSIF Sanidad de Málaga ha denunciado el "colapso que desde el fin de semana sufre" el área de Observación de Urgencias del Hospital Regional de Málaga, con 25 pacientes este lunes "a la espera de que se quede libre una cama en planta", algunos de ellos, "con más de 72 horas de demora en la unidad" y con una plantilla que "se ve completamente desbordada por la falta de planificación de los responsables del centro".
Desde CSIF aseuran que han podido constatar "que la mañana de este lunes había un total de 25 pacientes en Observación esperando su ingreso en planta", una situación que de nuevo pone en evidencia "la necesidad de nuevas infraestructuras sanitarias adaptadas a la actual realidad de la ciudad".
De estas 25 personas, 6 se encontraban en Observación I; 8, en Observación II; y 11, en Observación III. A veintidós de estos pacientes, según el sindicato, "se les tramitó el ingreso el domingo, mientras que a tres se les realizó el sábado". Las fuentes consultadas por CSID relataron, a modo de ejemplo, que en Observación I "hay lo que se conoce como una ‘cama bis’: dos camas hospitalarias en el espacio en el que debería haber una"; mientras que en Observación II "hay dos usuarios ingresados que aún permanecen en camillas", ews decir, que “ni siquiera tienen cama”.
No obstante, "la situación es aún más complicada", ya que, según ha podido saber CSIF, "hay enfermos que llevan más de 72 horas en una unidad que debería ser de paso".
A esto, sgín CSIF, se une el hecho de que "un paciente que padece una dolencia considerada altamente contagiosa ha permanecido ingresado en Observación sin aislamiento hasta la mañana de este lunes", cuando ha sido trasladado a un lugar adecuado. “El descontrol ha sido tal, que ni al resto de pacientes ni al personal se le ha informado de esta circunstancia, exponiéndolos en riesgo de contagio”, critican los representantes sindicales.
“Los trabajadores se han visto superados por este notable incremento de la frecuentación en los últimos días que ha puesto en evidencia la lenta respuesta del Servicio Andaluz de Salud, incapaz de dotar a la unidad de un refuerzo de medios y personal necesario que evite la devaluación de la atención”, señalan desde el sindicato .
Únicamente "la profesionalidad y dedicación de los empleados" ha mitigado "las consecuencias de una inoperancia e inacción que se hacen incomprensibles si se tiene en cuenta que estamos inmersos en el Plan de Alta Frecuentación por la gripe".