El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Los pensionistas luchan: “Nadie por debajo del umbral de la pobreza”

Los colectivos se reúnen todos los lunes para reivindicar las mejora del sistema público establecido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los pensionistas de Málaga concentrados en la plaza Félix Sáenz. -
  • Santiago está a la espera de la jubilación por incapacidad, si no se le conceden le quedarían “unos 400 euros”
  • El 13 de abril se concentran en la plaza de la Marina

“Necesito un esqueleto nuevo”, son las palabras de Santiago Porta, un hombre de 62 años que se encuentra de baja tras una operación de hombro, “estoy hecho una porquería, me han operado porque tenía tres tendones rotos en el hombro, por lo que ahora tengo muy poca movilidad”, ha explicado, añadiendo que “cuando termine con este, tendré que empezar con el hombro derecho, aparte tengo la columna que parece una serpiente, tengo una desviación degenerativa”.

“Si lo que quieren es matarnos, que nos peguen un tiro y terminan antes, así no tienen que estar pagando”

“De la manera en la que estoy no lo aguantaría”, ha resaltado, haciendo referencia a seguir trabajando hasta llegar a la edad de jubilación establecida, “cuando llevo un rato de pie me tengo que sentar o moverme y andar, porque se me carga demasiado la espalda”, ha ratificado.

Santiago actualmente está cobrando la baja, pero por su estado físico asegura que ha iniciado los trámites para obtener la jubilación por incapacidad. Porta reivindica junto al colectivo de pensionistas de Málaga todos los lunes un sistema de pensionistas públicas. “Luchamos más que nada por las pensiones del futuro, porque somos todos pensionistas y ya más alta o más bajas las tenemos, pero los que vienen detrás se van a encontrar sin nada”, ha indicado.

Porta ha explicado que “si puedo jubilarme por incapacidad me quedaría el cien por cieno del sueldo, pero si no me quedaría una pensión de 700 u 800 euros como mucho”. Porta ha subrayado que “ahora mismo por la baja estoy cobrando alrededor de 800 euros, le paso parte a mi mujer, mi hijo también está en paro y ayudo a mi hija en lo que puedo”, ha dicho, preguntándose que “qué me queda a mí, justito me quedan 400 euros al mes, no puedo hacer nada”. De los 400 euros paga “la habitación de 200 euros” en la que vive, ha afirmado. Unos ingresos similares a los que le quedarían si no le conceden la incapacidad.

“En la casa en la que estoy no estoy bien y quisiera salir, pero a dónde voy, para irme debajo de un puente ya estoy bien ahí”, ha incidido, matizando que “yo comprendo que es una situación particular, se puede decir que es problema mío, pero es que hay mucha gente así o peor; esto es aberrante”, ha expuesto.

Por ello, ha denunciado el sistema de pensiones públicas, porque “a fin de cuentas los que sacamos el país adelante somos los trabajadores y trabajadoras con nuestro esfuerzo, y si somos nosotros los que sacamos adelante el país, por qué nos masacran de esta manera”, ha manifestado, criticando que “si lo que quieren es matarnos, que nos peguen un tiro y terminan antes, así no tienen que estar pagando”.

Asimismo, ha concluido diciendo que “tenemos la esperanza de conseguir algo, porque la esperanza es lo último que se pierde, y estamos en la calle y seguiremos en la calle luchando contra viento y marea”.

Reivindicaciones

Yay@sflautas, Asamblea de Pensionistas y Pensionistas del Rincón se han unido para concentrarse todos los lunes y pedir la mejora del sistema de pensiones públicas.

Entre sus reivindicaciones se encuentra “la equiparación de las pensiones con el IPC real, el blindaje de las pensiones dentro de la Constitución, que el medicamentazo se anule y que la ley ampare la desigualdad en el salario, ya que las mujeres el día de mañana tendrán una pensión más baja que los hombres”, ha explicado un portavoz de Asamblea de Pensionistas, Francisco Aguado.

Asimismo, también defienden que “no quede ninguna pensión, contributiva o no contributiva, por debajo del umbral de la pobreza, que está estipulado en 710 euros según la Carta Social Europea”, ha afirmado.

“Estamos luchando porque ahora se nos avecina un tiempo chungo, en el que es posible que volvamos a hace dos años cuando teníamos el 0,25 por ciento, y nosotros queremos que eso no vuelva a ocurrir, queremos que las pensiones se vayan revalorizando todos los años”.

El próximo 13 de abril los pensionistas han convocado una concentración en la plaza de la Merced, para reivindicar los diez puntos principales de la Coordinadora Estatal de Pensionistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN