No son casos nuevos, ya que corresponden a enfermos detectados anteriormente en Málaga
El Ayuntamiento de Málaga capital y la Universidad malagueña han informado este lunes de que un trabajador de Gestrisam, organismo autónomo de gestión tributaria del Consistorio, y un estudiante de la Facultad de Medicina, respectivamente, han dado positivo por coronavirus.
En el primer caso se trata de un hombre de 54 años que no acude a su trabajo en Gestrisam, con sede el antiguo edificio de Tabacalera, desde el pasado 25 de febrero, cuando se encontró indispuesto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El estado de salud de este trabajador es bueno y se encuentra aislado en su domicilio con una evolución favorable, sin que su familia presente síntomas de esta enfermedad.
El empleado no está adscrito a atención al público y la planta donde se encuentra su mesa fue desinfectada este domingo por una empresa especializada, una medida higiénico-sanitaria recomendada debido a que el plazo de incubación es de hasta 14 días, que se cumplen este lunes 9 de marzo.
El Ayuntamiento añade que a primera hora de esta mañana se ha enviado un correo electrónico a la plantilla "dejando claro" que las autoridades sanitarias competentes, en este caso la Consejería de Salud de la Junta, han transmitido a Gestrisam que "puede mantener su actividad ordinaria con total normalidad".
Por su parte, la Universidad de Málaga (UMA), ha informado de que se ha producido un caso positivo de coronavirus en un estudiante de la Facultad de Medicina que había realizado un viaje reciente a una zona de riesgo.
Al presentar síntomas a su regreso, siguió las recomendaciones sanitarias establecidas y no asistió a sus clases y actividades docentes programadas, señala la institución educativa, que añade que el alumno "desde el primer momento se recupera en su domicilio" y presenta una sintomatología leve.
La UMA ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a la comunidad universitaria y a la sociedad en general y señala que, en función de lo establecido por las autoridades sanitarias en la evaluación de este caso, "la actividad docente se mantendrá con normalidad".
Argumenta que el caso detectado "no requiere ninguna otra actuación más allá de la necesaria observación" y la puesta en práctica de las recomendaciones higiénico-sanitarias generales para la contención del COVID-19.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta informó este domingo de que el número de personas infectadas con el COVID-19 en Andalucía ascendía a 42, de las que 27 corresponden a la provincia de Málaga.