La llegada de las nuevas fases de la desescalada ha llegado envuelta en una grave polémica en los metros andaluces en la que se ponen en riesgo tanto la salud de las personas trabajadoras de las diferentes explotaciones en Málaga, Granada y Sevilla, como las relaciones laborales entre representantes y empresas.
Al respecto, esta organización sindical ha denunciado que la dirección ha decidido unilateralmente rebajar las medidas de seguridad de las plantillas, sin previo aviso y haciendo caso omiso de que esas medidas, ahora eliminadas, fueron consensuadas y acordadas entre todas las partes.
Según CCOO, lo que ha generado más polémica es la eliminación de la zona más próxima a los puestos de conducción como zona segura para el personal laboral y que garantizaba el mínimo de distancia social recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad e incluso la Consejería de Sanidad. La eliminación de esta medida ha sido entendida por las diferentes plantillas como un acto de desprotección de la salud de las personas trabajadoras y un desprecio más, según indican, hacia la representación de los tres metropolitanos públicos dependientes de la Junta de Andalucía, donde en más de año y medio no ha habido interlocución.
Metro Málaga es la más perjudicada de toda Andalucía al tener una plantilla compuesta por 140 personas, de las cuales hay afectadas por dichas medidas 83.
Desde el sindicato subrayamos que no es de recibo que el servicio público de transporte ferroviario de la Junta de Andalucía tenga que soportar que el Gobierno autonómico se sume a seguir poniendo “piedras en las vías” a las ya tan debilitadas relaciones laborales y en este caso de una forma tan grave, jugando con la salud de sus plantillas y de sus familias.
Por ello, CCOO ha exigido a la Junta de Andalucía y a las tres empresas explotadoras, que rectifiquen y sigan manteniendo esta zona segura para las plantillas de los tres metros andaluces, al menos hasta que exista un remedio o vacuna para el COVID-19. Además, ha instado a dicho Gobierno a que reflexione y garantice la seguridad y la salud de todas las plantillas.