La provincia de Málaga ha cerrado una semana con unas buenas cifras, que no le van a permitir sin embargo de momento, entrar en la fase 2, tras la decisión del pasado viernes del Gobierno central que la deja, junto a Granada, en fase 1, por el criterio temporal de tener que agotar los 14 días en cada uno de los estadios de la desescalada. Aunque ya se apunta a que puede levantarse la restricción antes de ese intervalo.Habrá que esperar y estar atentos.
En cualquier caso, eso no quita que entre el pasado domingo día 17 y ayer, se haya registrado solo un día en el que se sumaron fenecimientos, en concreto tres el pasado miércoles día 20, mientras que en el resto de jornadas, incluida la de ayer, no se haya contabilizado ninguna muerte más, para mantener la cifra en la actualidad en 281, como recogía el informe aportado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Unas cifras oficiales que destacan también que no se ha sumado ningún positivo más, por pruebas PCR, que tampoco hubo nuevos ingresos hospitalarios, que cuenta con un total acumulado de 1.476, ni se produjo tampoco, ningún nuevo ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI) de los centros hospitalarios malagueños, que hasta la fecha han sido 169.
El número total de personas contagiadas si se suman las pruebas PCR y los test rápidos, ascendía ayer a 4.418, según se puede ver en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), sin registrar aumento en las últimas horas y con solo un total de 32 más a lo largo del fin de semana. En la jornada de ayer, según también los datos de la Consejería de Salud del gobierno regional andaluz, Málaga mantenía 30 pacientes hospitalizados a causa del coronavirus, de los cuales, solo cuatro se hallan en alguna UCI. Contrasta con el caso de Granada, que tiene más hospitalizaciones que Málaga con 33, y más casos en cuidados intensivos con siete; una circunstancia esta última, que también se registra en Sevilla, donde los casos críticos son siete, aunque los hospitalizados son menos que en la sanidad malagueña, un total de 22.
Málaga tiene ya 2.703 personas que ha superado la enfermedad, y aunque registró solo un curado más entre el sábado y el domingo, entre aquel y el viernes el número de personas contabilizadas que sanaron fue de 79, a las que se suman las 86 más del viernes, para un aumento a lo largo del fin de semana de 166. La incidencia de la enfermedad por 100.000 habitantes en Málaga es ahora de 66, mientras que la de defunciones se mantienen en 17.
El porcentaje de enfermos que han superado el coronavirus se eleva ya al 61,2 por ciento; el de los pacientes que han necesitado hospitalización es del 3,4, y el de aquellos que han requerido atención en las UCI es del 11,4 por ciento.
La capital malagueña acapara un total de 2.295 caso positivos acumulados detectados por PCR, del total de 2.453 que registra el distrito sanitario Málaga, mientras que las defunciones, hasta el momento, son 146 (frente a las 155 del distrito). En Málaga capital se han sumado en los últimos 14 días, siempre según los datos de la Junta de Andalucía, 284 casos confirmados más.