La importación de vehículos nuevos es una actividad que, en los últimos años, ha consolidado al Puerto de Málaga como
un eje estratégico en el sur peninsular, con un total de 71.196 unidades movidas en 2019, revelando una tendencia al alza respecto a ejercicios anteriores.
La pandemia de 2020 ha afectado negativamente al movimiento de este tipo de tráfico, que
se vio paralizado durante el estado de alarma, desde el 14 de marzo hasta finales de mayo, momento en que se retomaron paulatinamente las escalas en el recinto portuario, con una periodicidad semanal.
Tras un movimiento moderado en los meses de verano, en septiembre se observa un importante repunte del 27%, respecto al mismo mes del año anterior y la actividad continúa creciendo en octubre, habiéndose movido 3.681 unidades hasta la fecha.
Málaga, en el ranking de los puertos españoles mejor valorados
Málaga es uno de los siete puertos españoles mejor valorados en el tráfico de importación y exportación de vehículos nuevos durante 2019, según el informe anual publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
El estudio de Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria incluye a las principales Autoridades Portuarias, entre las que destacan Málaga, Barcelona, Pasajes, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo, las cuales suponen cerca del 90% del total movido por las 28 autoridades portuarias en el pasado ejercicio.
La proactividad de la Autoridad Portuaria de Málaga, en el sentido de anticiparse a la demanda, resolver incidencias, así como mantener y mejorar las infraestructuras portuarias, es uno de los aspectos mejor valorados por las empresas asociadas a ANFAC, con un 4,6 sobre 5. Otros parámetros que obtuvieron una alta puntuación están relacionados con la accesibilidad por carretera, la agilidad en la asignación de las zonas de depósito y la correcta manipulación de la mercancía.