El portavoz del grupo municipal socialista de Málaga, Daniel Pérez, ha calificado como "faraónico" el proyecto del alcalde, Francisco de la Torre, "para abrir en canal el eje este-oeste durante 20 años".
Según el socialista, el regidor malagueño "quiere perpetuar su memoria en la ciudad hipotecando la movilidad en la arteria principal y derrochando hasta mil millones de euros según nuestros cálculos, una suma que ni nos podemos permitir ni vemos que sea la mejor opción. Es un proyecto megalómano".
Pérez ha manifestado en un comunicado que "no es realista ni el cálculo de inversión que hace De la Torre, que señala en 360 millones de euros, para soterrar el tráfico dos kilómetros entre La Malagueta, a la altura del hotel Miramar, y la estación de autobuses". "No es real", ha insistido.
Así, ha augurado que "una vez arranquen las obras se darán cuenta de que creará una factura de más de 1.000 millones de euros y que dejará abierta la principal avenida de Málaga hasta 20 años, comparándolo con la duración de las obras del metro".
Frente a este "proyecto faraónico del alcalde de la ciudad", Pérez ha recordado el presentado en su campaña de 2019, "adaptado a la realidad de Málaga, a nuestras necesidades, con tiempos de obra más cortos y que requiere de una inversión mucho menor". Así, el socialista ha defendido "la apertura de la ciudad al mar, con una intervención en trinchera desde Muelle Heredia hasta Paseo de los Curas para unir peatonalmente desde calle Larios y Molina Larios con el puerto a través de una losa".
"Con esta acción devolveremos a los malagueños la vocación peatonal de la Alameda y el Paseo del Parque, uniendo el casco antiguo de nuestra ciudad con el muelle Heredia, el Puerto y el Soho, ampliando y descongestionando el centro y, en definitiva, mejorando la ciudad", ha explicado el portavoz municipal del PSOE.
Ha precisado que la ciudad, en especial el centro histórico, "ha vivido históricamente de espaldas al Mediterráneo por la separación física de una Alameda masificada por el tráfico de vehículos. Con esta iniciativa pretendemos que Málaga se encuentre con su razón de ser, su apertura a la bahía como fórmula para la generación de oportunidades y proyectos así como su consolidación como ciudad turística, económica y marítima".
Además, esta iniciativa "permitirá la reordenación del tráfico del eje este-oeste, solucionando la masificación de vehículos existente en Muelle Heredia y Paseo de los Curas y contribuyendo a reducir los graves problemas de contaminación existente en dicho entorno". "Todo ello de la mano de la creación de aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la ciudad y la potenciación de medio de transporte público para la llegada al centro", ha apuntado.
Asimismo, Pérez ha señalado que la factura "no superaría los 20 millones de euros de inversión, muy alejados de los 360 millones de euros que dice el alcalde que costará su proyecto, aunque a nuestro juicio esta intervención costará mucho más, llegando a los 1.000 millones de euros".
"Es cuestión de sensatez, que se tomen las riendas en la Gerencia Municipal de Urbanismo, en situación de absoluto desgobierno después de 25 años de gobierno del PP, que no tiene un modelo de ciudad claro", ha zanjado Pérez.