El tiempo en: Benalmádena
Jueves 25/04/2024  

Málaga

CSIF pide reconocimiento de peligrosidad en su puesto para técnicos de laboratorio

El coronavirus se suma a la larga lista de agentes infecciosos de las muestras biológicas que manipulan unos profesionales cuya labor se ha demostrado vital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CSIF recoge las reivindicaciones de los técnicos de laboratorio del SAS. -
  • Se ha triplicado el número de análisis químicos que realizan los Técnicos Superiores Sanitarios en Laboratorio Clínico y Biomédico del SAS

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto el trabajo que desempeñan multitud de colectivos diariamente en el ámbito sanitario, que había pasado desapercibido en el día a día hasta ahora. Entre ellos, la labor de los técnicos de laboratorio, un personal altamente cualificado que ha demostrado ser esencial en la lucha contra la pandemia. Para CSIF Sanidad Málaga, se trata de un colectivo desconocido, invisible en el sistema público de salud y poco valorado, pese a la trascendencia de las funciones que desempeña.

La Administración sanitaria no contempla complemento retributivo específico para este colectivo que reconozca la exposición a riesgos biológicos por las muestras que coteja

La pandemia ha triplicado el número de análisis químicos que realizan los Técnicos Superiores Sanitarios en Laboratorio Clínico y Biomédico del Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialmente por la realización masiva de pruebas de detección de la Covid-19, cuyas muestras son cotejadas por estos trabajadores.

El coronavirus se ha sumado en el último año a la larga lista de agentes infecciosos presentes en las muestras biológicas que manipulan estos profesionales, cuya labor se ha demostrado vital en la lucha contra la crisis sanitaria. Pero la Covid-19 es una más de las enfermedades presentes en las muestras que este personal coteja a diario, muchas de las cuales presentan importantes riesgos para la salud de las personas expuestas, como gripe, meningitis, hepatitis o VIH.

Sin reconocimiento retributivo

Sin embargo, pese al evidenEspecial | CSIF te riesgo para su salud, la Administración Sanitaria no reconoce retributivamente esta peligrosidad en el puesto de trabajo, que debería contemplarse mediante un complemento específico al colectivo, como existe en otras categorías y sectores laborales.

Así lo defiende CSIF, que reclama un reconocimiento retributivo de los riesgos para la salud del profesional que entraña el puesto de trabajo para todo el colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios. “Ya no hablamos de la exposición a riesgos biológicos por las muestras que cotejan, como el coronavirus, sino también, por ejemplo, de la manipulación y el uso diario de infinidad de reactivos y productos que son altamente tóxicos, irritantes y cancerígenos”, explica Juan Pedro Ruiz, responsable de Sanidad de CSIF Málaga, que subraya que “no existe una apuesta firme por parte de Administración por este colectivo en el sistema sanitario”.

“Los altos estamentos de la Sanidad Pública no consideran que este personal merezca un mayor reconocimiento, incluso muchas veces son tratados como mano de obra barata, pero altamente cualificada, con infinidad de funciones y competencia delicadas”, denuncia Ruiz. El responsable sindical recuerda que el gasto sanitario de un laboratorio en el sistema público supone sólo el 2% del presupuesto, pero un error analítico, con sus repercusiones en los diagnósticos e intervenciones, eleva ese gasto al 67%.

Por ello, CSIF Sanidad Málaga insiste en revisar y dotar CSIF las plantillas de los laboratorios de acuerdo a las necesidades reales, ya que actualmente están por debajo de lo que se consideraría adecuado. Como consecuencia, “los trabajadores están exhaustos”, especialmente tras el incremento de la carga de trabajo por la pandemia, algo que evidencia la necesidad urgente de atajar el déficit estructural de este personal en el SAS.

Reivindicaciones comunes

Muchas de las reivindicaciones de los profesionales de laboratorio son comunes al conjunto de profesionales englobados en la categoría laboral de Técnicos Superiores Sanitarios. Entre ellas, este sindicato subraya, aparte de un complemento específico que reconozca la peligrosidad en el puesto, unos protocolos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) estrictos, que minimicen el riesgo al que se exponen en su desempeño laboral; la dotación real y efectiva de la figura del coordinador de técnicos; la clasificación dentro del grupo B; la carrera profesional; y una adecuada dotación de personal.

CSIF Sanidad Málaga, que hace suyas estas reivindicaciones, recuerda que en la provincia son cerca de un millar los Técnicos Especialistas Sanitarios al servicio del SAS, y reclama un merecido reconocimiento profesional a la dedicación y esfuerzo que estos profesionales demuestran cada día, especialmente en el contexto de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN