El tiempo en: Benalmádena

Málaga

La Costa del Sol exige la corrección en ayudas al ser el "segundo" destino perjudicado

Según su análisis de una docena de indicadores por lo que "la premisa de la que parte el Gobierno para primar solo a Baleares y Canarias es falsa"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El peso que la Costa del Sol tiene sobre España a nivel turístico se sitúa entre el 6,2 % y el 9,5 %
  • El presidente de Turismo Costa del Sol ha enviado dos cartas al Gobierno en las que le pide que modifiquen el criterio de reparto

Turismo Costa del Sol ha puesto números al "agravio" con las islas Baleares y Canarias en la concesión de ayudas directas por parte del Gobierno, ya que el análisis de una docena de indicadores le sitúan como "segundo" destino perjudicado por la pandemia, por lo que ha exigido una rectificación al Ejecutivo.
De los doce indicadores analizados, la Costa del Sol es el destino que más cae en dos de ellos (RevPar o ingreso por habitación disponible, y estancia media), y el segundo que más desciende en otros siete factores (como las llegadas al aeropuerto, pernoctaciones en alojamientos reglados, grado de oc
"Los datos demuestran que la premisa de la que parte el Gobierno para primar solo a Baleares y Canarias es falsa, malintencionada", ha manifestado el presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

De los doce indicadores analizados, la Costa del Sol es el destino que más cae en dos de ellos (RevPar o ingreso por habitación disponible, y estancia media), y el segundo que más desciende en otros siete factores (como las llegadas al aeropuerto, pernoctaciones en alojamientos reglados, grado de ocupación o afiliados de actividades turísticas a la Seguridad Social).

El informe indica que "si bien Baleares es el destino con mayor caída de su actividad turística (en 2020), la Costa del Sol es el segundo", lo que le sitúa por delante de Canarias en "esta triste clasificación de la ruina", ha manifestado.

Así, por ejemplo, en el RevPar, la caída en Málaga fue del 57,7 %, frente al 39,8 % de Canarias y el 51,1 % de Baleares, y la estancia media cayó un 33,5 % en la Costa del Sol, frente al 28 y 33,3 % de Canarias y Baleares, respectivamente.

En cuanto al empleo hotelero, el descenso en la Costa del Sol fue del 55,2 %, frente al 53,1 % de Canarias y el 78,9 % de Baleares, y en las llegadas a los aeropuertos, Málaga tuvo un descenso del 74,5 %, frente al 63,1 % canario y el 77,5 % balear.

En las pernoctaciones en alojamientos reglados, el mayor desplome lo sufrió Baleares, con un 90,1 %, seguido de la Costa del Sol (74,2 %) y Canarias (73,7 %).

Salado ha asegurado que no se han tenido en cuenta criterios objetivos en el reparto del paquete de ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia aprobado el pasado viernes por el Consejo de ministros por el que Baleares y Canarias recibirán 2.000 de los 7.000 millones de euros previstos, sino que subyace el "favoritismo político".

"No creo que sea casualidad que tanto en Canarias como Baleares haya gobiernos socialistas", ha dicho Salado, quien considera que estos dos destinos "se merecen" los fondos, pero "lo mismo, como mínimo", la Costa del Sol.

Ha incidido en que un destino "pionero" como la Costa del Sol, que lleva 60 años contribuyendo a las arcas y el desarrollo económico de España, no merece este "desprecio" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Salado envió este lunes dos cartas a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, y a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para pedirles que la Costa del Sol sea tratada igual que Canarias y Baleares y que se reúnan con el sector turístico malagueño.

Además, ha anunciado que van a llevar una moción al próximo pleno de la Diputación, que se celebra este miércoles, para exigir igualdad de trato, una iniciativa a la que espera que se sumen el resto de grupos políticos porque 117.000 familias y más de 14.000 empresas malagueñas dependen de la llegada de estas ayudas directas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN