El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado la publicación en la página web del Ayuntamiento de las declaraciones de las rentas de los concejales que ya la han entregado en virtud de un acuerdo de Pleno aprobado hace un mes, aunque faltan las de los concejales del PP.
El regidor ha señalado que hasta el momento han presentado esta documentación los ediles del Equipo de Gobierno (Partido Socialista, Opción Sampedreña e Izquierda Unida) y los de Costa del Sol Sí Puede mientras que los trece concejales del Partido Popular aún no lo han hecho.
“Entendemos que un mes es un plazo razonable para remitir una documentación básica como la declaración de la renta”, ha afirmado Bernal, quien ha destacado que esta medida refleja el compromiso del nuevo Gobierno municipal con la “transparencia que tanto nos demandan los ciudadanos en estos momentos”.
En este sentido, ha avanzado que el concejal de Sostenibilidad y encargado del área de transparencia del Ayuntamiento, Miguel Díaz, presentará en los próximos días nuevas medidas que irán en esta dirección.
Por otro lado, han dado vía libre al inicio de los trámites para aprobar un reglamento orgánico del régimen jurídico de los coordinadores y directores generales del Ayuntamiento.
El primer edil ha recordado que el anterior Ejecutivo municipal del Partido Popular, en virtud de la Ley de Gran Población, “debía haber desarrollado este reglamento de funcionamiento de la administración local pero no lo hizo”.
“Esta situación fue motivo de demandas y contenciosos debido a la designación de este tipo de figuras sin la existencia de un reglamento orgánico que estableciera el régimen de los mismos”, ha subrayado el regidor.
Bernal ha señalado que la decisión del anterior gobierno “resultó polémica e inestable para el funcionamiento del Ayuntamiento y el nuevo ejecutivo, desde la coherencia y el compromiso con la legalidad, ha iniciado este proceso para ordenar jurídicamente el funcionamiento del Consistorio”.
En este punto, ha recordado que el gobierno actual “tomó la decisión política de no nombrar ningún coordinador y ni director general hasta que no se estableciera un reglamento específico y eso es lo que estamos haciendo”.
En cuanto a los trámites, el reglamento, una vez aprobado en Junta de Gobierno, será debatido en Comisiones Plenarias y en el Pleno de este mes de agosto para, posteriormente, someterlo a un periodo de exposición pública, alegaciones y, finalmente, darle el visto bueno definitivo.