El Ayuntamiento de Marbella inaugurará el próximo lunes 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, una rotonda dedicada a Ana Orantes, considerada la primera mujer en denunciar públicamente en televisión malos tratos por parte de su marido, que la mató posteriormente, en 1997.
La propuesta fue aprobada en el pleno ordinario del pasado abril y partió de la asociación Marbella Feminista, que este jueves ha anunciado a través de un comunicado que no acudirá al acto. Ha justificado esta ausencia en que el equipo de gobierno de Marbella está formado por el PP, un partido que “no duda en firmar pactos” con una formación de “ultraderecha y negacionista de la violencia contra las mujeres”, en referencia a Vox.
La rotonda en recuerdo a Ana Orantes estará situada junto al bulevar que lleva el nombre de Pablo Ráez, el joven marbellí que animó con su causa a tantas personas a ser donantes de médula
Ana Orantes narró su historia un 4 de diciembre de 1997, y solo trece días después su ya exmarido, José Parejo, la asesinó tras rociarla con gasolina y quemarla viva. Entonces tenía 60 años y había denunciado los maltratos de su marido hasta en quince ocasiones.