El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Cristóbal Garre, ha destacado como principales hitos de esta delegación en 2020 el impulso del 5G en el municipio y la aceleración de los procesos de teletrabajo en el Ayuntamiento para garantizar la prestación de servicios esenciales.
El edil, acompañado por el asesor y el técnico del ramo, Baldomero León y José Alonso Ayllón, respectivamente, ha realizado este viernes el balance anual de esta área, marcada, como en el resto de concejalías, por la pandemia mundial del COVID-19.
En cuanto al 5G, ha avanzado que la compañía de telecomunicaciones Movistar ya ha desplegado en el municipio la red, "convirtiéndonos en la primera ciudad europea en la que se ha desarrollado en el menor tiempo posible". "Esta tecnología nos permite velocidades de conexión 250 veces superiores a la fibra óptica y nos acerca a las mayores urbes tecnológicas del mundo", ha resaltado el edil, quien ha señalado que el futuro pasa por esta cobertura "que posibilitará la implantación de empresas digitales en el municipio y posicionarnos como un referente en el continente en materia de teletrabajo".
Por otro lado, ha explicado que la pandemia ha agilizado los procesos de teletrabajo en el Ayuntamiento "para adaptarnos a las nuevas exigencias". En este punto, ha detallado que "se han contratado equipos y redes seguras para conexiones remotas con el objetivo que desde el primer momento del confinamiento se mantuvieran los servicios municipales".
"Departamentos esenciales como Servicios Jurídicos, Contratación, Intervención, Secretaría, Tesorería o Recursos Humanos contaron con los recursos desde antes del primer estado de alarma para garantizar la respuesta a los ciudadanos", ha afirmado.
Asimismo, ha precisado que desde Innovación se ha implantado el sistema de cita previa en las oficinas de atención ciudadana para continuar las tramitaciones ordinarias y que la página web del Consistorio ha recibido cerca de 2,3 millones de visitas durante 2020, "destacando el apartado sobre el COVID-19, en el que se proporciona información detallada de las diferentes delegaciones en relación al coronavirus".
La delegación municipal también ha continuado cooperando con el área de Seguridad para seguir avanzando en materia de videovigilancia y, por otra parte, ha colaborado en la puesta en marcha de la Oficina de Urbanismo encargada de elaborar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), utilizando la última tecnología y actualizando el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA).
Garre, además, ha subrayado la gestión diaria de la concejalía para lograr importantes avances y mejoras en la administración mediante los concursos de telecomunicaciones, fotocopiadoras y equipos informáticos, "básicos para la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento".
Por su parte, León ha destacado otras líneas de trabajo impulsadas por Innovación y Nuevas Tecnologías, entre las que se encuentran la potenciación de la sede electrónica, la mejora de la seguridad informática, la ampliación de la red de fibra óptica, la prestación de soporte informático a las diferentes delegaciones o la colaboración con los institutos para ofrecer prácticas a sus alumnos.
"Sin duda, la inversión el pasado año ha representado una apuesta clara por lo digital", ha señalado, a la vez que ha afirmado que "ha sido un año complejo por la pandemia, en el que hemos liderado muchas actuaciones desde la concejalía con el objetivo de prestar el mejor servicio a nuestros ciudadanos".
EMPRESAS TECNOLÓGICAS
En cuanto a las líneas de futuro, Garre ha avanzado que este año seguirá marcado por la implementación de la tecnología del 5G y el desarrollo de proyectos de 'Internet de las cosas', además de apostar por la creación de un grupo de empresas tecnológicas.
Así, se impulsará, de la mano de la Fundación de Telefónica, un espacio de coworking en San Pedro Alcántara, en el marco de la iniciativa Andalucía Open Future. El concejal ha señalado que quieren reforzar el contacto con el resto de concejalías y optar a nuevas líneas de subvenciones, entre ellas, una para llevar conexiones de última generación a los edificios municipales y acelerar los tiempos de respuesta al administrado. Por último, ha informado de que el presupuesto para este año en esta materia se elevará a los dos millones de euros, "consolidándonos como una de las áreas por las que más apuesta el Ayuntamiento".