El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Mundo

El líder de la Iglesia católica lusa es investigado por encubrimiento de abusos

La Fiscalía lusa investiga al presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), José Ornelas, por supuestamente haber encubierto denuncias

Publicidad Ai
  • Portugal. -

La Fiscalía lusa investiga al presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), José Ornelas, por supuestamente haber encubierto denuncias de casos de abusos sexuales a menores en Mozambique hace una década, divulgó hoy el diario Público.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, habría derivado la denuncia a la Fiscalía tras haber recibido información del caso gracias a un profesor luso que trabajaba en el país africano, reveló el periódico, que añadió que se decidió avanzar con la investigación esta semana.

La Fiscalía lusa no ha declarado "arguidos" (sospechosos formales).

Investigan si el presidente de la CEP habría "cooparticipado en el encubrimiento" de abusos ocurridos en un orfanato en la ciudad mozambiqueña de Gurúè (norte del país, en la provincia de Zambezia).

Ornelas, que en esa época era el líder de la congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (dehonianos), recibió la acusación por medio de ese mismo profesor portugués, quien, en 2011, descubrió la situación gracias al relato de un alumno que frecuentaba la escuela del Centro Polivalente Leão Dehon.

Esa escuela, independiente del orfanato, estaba dirigida por un sacerdote italiano dehoniano y a ella acudían algunos de los menores que habrían sido víctimas de los abusos.

El director del orfanato también era italiano.

De acuerdo con la investigación periodística, Ornelas no habría dado seguimiento a la denuncia.

Cuestionado por el diario, defendió que en aquella época realizó los "procedimientos adecuados". "Nunca, hasta las denuncias del profesor João Oliveira, había habido cualquier noticia sobre abuso de menores en nuestro centro", afirmó.

Ornelas añadió que en 2011 abrió una investigación interna de la que no hay registro por haber sido informal, que consistió en preguntar "a profesores y alumnos para descubrir la posibilidad de existencia de cualquier abuso".

"Si hubiera surgido cualquier duda, aunque fuera una, de la posibilidad de abusos, no tengo dudas de que habría dado instrucciones para que fuera notificado a las autoridades competentes", precisó.

En reacción a la noticia divulgada, la CEP apuntó en un comunicado que Ornelas, "inmediatamente" después de saber de la situación, dio indicaciones para que las sospechas "fueran investigadas por las autoridades locales de la Congregación, las cuales no encontraron ninguna evidencia de posibles abusos".

"Posteriormente, tanto la Fiscalía General de Mozambique como la Fiscalía de Italia en Bérgamo, Italia, donde residía uno de los sacerdotes en cuestión, investigaron en detalle todas las situaciones y archivaron esas mismas investigaciones, exonerando al misionario dehoniano en cuestión", aclaró.

ABUSOS EN PORTUGAL

Este viernes, la televisión lusa RTP divulgó también que un sacerdote en el concejo de Famalicão (40 kilómetros al norte de Oporto) habría abusado de menores en el confesionario durante décadas.

Según su investigación, se denunció la situación a la jerarquía eclesiástica en Braga y el proceso no siguió adelante.

La CEP anunció en 2021 la creación de una comisión para investigar abusos sexuales contra menores en Portugal, que ha recibido en seis meses cerca de 350 denuncias.

Esta es la primera investigación a gran escala de casos de abusos en la Iglesia que se realiza en Portugal, donde más del 80 % de la población se declara católica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN