Un tribunal de Hong Kong ha condenado este jueves a tres meses de cárcel a la primera persona en incumplir la ley china que prohíbe faltar al respeto al himno nacional, después de que esta hondeara una bandera de la época colonial británica en un centro comercial.
Paula Leung Yan Ling, periodista de 42 años, agitó la bandera cuando una multitud se encontraba reunida en un evento público que celebraba el triunfo de la medalla de oro en esgrima de la ciudad en los Juegos Olímpicos de Tokio, según ha informado 'South China Morning Post'.
Este caso marca la primera condena y sentencia desde que la ciudad aprobó una ley que criminaliza la falta de respeto a la 'Marcha de los Voluntarios', el himno nacional de China, en junio de 2020.
Según ha sostenido la magistrada encargada del caso, Amy Chan, en el momento que la periodista ondeó la bandera había más de mil personas viendo la ceremonia en vivo en el centro comercial, que estaba transmitiendo los Juegos Olímpicos de Tokio en ese momento.
Ello habría provocado "vítores de la multitud y degradado la dignidad de los atletas del país", según ha detallado 'Hong Kong Free Press'.
Además, la jueza ha desestimado la petición de clemencia de la defensa por el autismo, la discapacidad intelectual y la mala salud de Leung. No obstante, si habría accedido a rebajar la pena de cuatro meses y medio a tres.
Con todo, esta pena de cárcel pone de manifiesto la represión de la oposición en Hong Kong tres años después de que China impusiera la ley de seguridad nacional en el territorio autónoma, además de renovar su sistema electoral y frenar los medios de comunicación independientes.