El tiempo en: Benalmádena
Miércoles 17/04/2024  

Mundo

Mueren 2 palestinos por fuego israelí en Cisjordania, suman 10 en una semana

En medio de la peor ola de violencia desde 2006

Publicidad Ai
  • Palestina. -

Dos milicianos palestinos murieron la madrugada de este jueves por disparos del Ejército israelí durante una redada en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales, en medio de la peor ola de violencia desde 2006, que ha dejado 10 palestinos muertos en la última semana.

"Dos jóvenes, Muhamad Ayman Al Sadi, de 26 años, y Naim Jamal Zubaidi, de 27, fueron asesinados por las balas de la ocupación israelí en la madrugada de hoy durante su agresión al campamento de Yenín", indica un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Otro palestino resultó herido en Yenín, un punto del norte de Cisjordania ocupada donde pululan las milicias palestinas, aseguró la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

El Ejército de Israel confirmó la muerte de Al Sadi, a quien identificó como un agente de alto rango de la milicia Yihad Islámica Palestina, quien "ha llevado a cabo varios ataques a tiros contra las fuerzas israelíes y ha armado a los milicianos de su organización".

La institución militar también confirmó la muerte de Zubaidi, a quien identificó como "un agente terrorista que participó en varios ataques a tiros contra las fuerzas israelíes". Según fuentes locales, este miliciano pertenecía a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento Fatah, del presidente Mahmoud Abás.

Durante la operación militar, hombres armados dispararon contra las fuerzas israelíes, que "respondieron con fuego real" y detuvieron a tres individuos "buscados y sospechosos de estar involucrados en actividades terroristas", añadió el Ejército, que confiscó tres fusiles M-16.

Fuentes locales y testigos dijeron a EFE que el convoy militar, con vehículos blindados, apuntó a una casa con misiles antitanque.

"Esta es la forma de luchar contra el terrorismo, esta es la forma de proteger a los ciudadanos de Israel", comentó el primer ministro saliente, Yair Lapid, al celebrar que "dos terroristas de alto rango que fueron neutralizados".

Esta misma madrugada, el Ejército realizó redadas en otros puntos de Cisjordania ocupada, que se saldaron con seis arrestos más.

Estas incursiones, que se centran en Yenín y Nablus, forman parte de la operación "Romper la ola" que Israel comenzó a finales de marzo, tras varios ataques mortales cometidos por palestinos y árabe-israelíes, desatándose una ola de violencia que ha convertido al 2022 en el año más sangriento en la zona desde 2006.

Diez palestinos han muerto en Cisjordania ocupada en el marco del conflicto, solo en la última semana.

El miércoles, un palestino murió por balas reales en el pecho en la ciudad de Yabad, luego de que la víspera, cinco palestinos murieron y una soldado israelí resultó herida en cuatro incidentes violentos distintos.

Y el 23 de noviembre, un palestino de 22 años y un adolescente de 16 murieron por fuego israelí en Nablus, otra ciudad cisjordana donde han surgido nuevas milicias.

"Los ocupantes pagarán un alto precio por estos crímenes", advirtió este jueves Tariq Izz El Deen, portavoz de la Yihad Islámica Palestina.

En lo que va de 2022, un total de 158 palestinos han muerto -muchos milicianos, pero también civiles y menores- en el marco del conflicto entre Israel y Cisjordania ocupada, según el Ministerio de Sanidad de la ANP, mientras que del lado israelí 29 personas perdieron la vida, 21 de ellas civiles.

Las autoridades israelíes han detenido más de 3.000 palestinos "sospechosos de terrorismo", frustrado más de 500 ataques y se han incautado de unas 250 armas, en lo que va de año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN