Fuentes de ambas formaciones han explicado a Efe que los contactos entre Montilla y Mas, antes de iniciarse la reunión de esta mañana del Govern, han acabado de desbloquear el acuerdo al limar los últimos flecos de la resolución, que finalmente constará de cuatro puntos.
Este pacto está ahora pendiente de la actitud de ERC, que ha anunciado que no firmará la resolución pero que la votará en el Parlament, y ante ello CiU estudia ahora cuál será su actitud por lo que consideran una "deslealtad" de los republicanos hacia el presidente de la Generalitat.
Según la propuesta de resolución pactada entre Montilla y Mas, a la que ha tenido acceso Efe, el Parlament expresará su convicción de que el Estatut es constitucional y que ha logrado su "máxima legitimación posible por haber sido refrendado por la ciudadanía a la que tiene que servir", por lo que insta a las instituciones del Estado a "respetarlo, cumplirlo, hacerlo cumplir y a desarrollarlo en aquello que les corresponda".
El segundo punto de la resolución propone que el Parlament se dirija a los presidentes del Congreso y el Senado para que trasladen a diputados y senadores la "urgente e inexcusable necesidad de proceder" a la designación de los magistrados con el mandato caducado o bien a que resuelvan la vacante del magistrado fallecido, por lo que se reclama "desbloquear" el asunto.
En el siguiente apartado, la propuesta de resolución constata los cinco intentos fallidos del Constitucional para dictar una sentencia sobre el Estatut, por lo se entiende que el alto tribunal "no está en condiciones de ejercer las tareas que constitucionalmente tiene asignadas", ante lo que el Parlament "promoverá todas las acciones a su alcance con el fin de conseguir que el TC se declare incompetente".
En su cuarto y último punto, la resolución parlamentaria pide a los grupos catalanes en el Senado que impulsen "en un plazo máximo de 30 días" una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con la que se busca impedir la prolongación forzosa del mandato de los magistrados del TC "en los casos de bloqueo de los correspondientes procesos de renovación de sus miembros".
De esta forma, los socialistas han accedido finalmente a aceptar que el Parlament pida al TC que se declare incompetente con el Estatut, mientras que CiU accede a vehicular el tema a través del Senado, donde el PSC puede tener un mayor margen de actuación respecto al PSOE puesto que en la cámara alta forma parte del grupo de la Entesa, junto a ERC e ICV.
En la exposición de motivos de la propuesta de resolución se afirma también que el TC "ha evidenciado su incapacidad práctica para abordar una decisión tan trascendente como ésta".
El texto exhorta a las instituciones del Estado a "tomar las decisiones que correspondan para superar" la "situación anómala" en el TC y pide al propio tribunal que reflexione sobre "si está en condiciones de trabajar con la normalidad y la serenidad que reclama su función, evitando el desgaste y el descrédito de la institución".
La propuesta lamenta que desde que se interpusieron los diversos recursos contra el Estatut catalán se hayan producido "disfunciones importantes en la composición del Tribunal" que afectan "a la mitad de los miembros que lo integran".