El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Mundo

Decenas de filipinos protestan contra Marcos Jr. al cumplirse un año de su legislatura

Los manifestantes llevaban pancartas y coreaban eslóganes culpando al gobierno de Marcos Jr. de la incertidumbre económica en Filipinas y el alto coste de vida

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas. -

Decenas de personas protestaron este viernes frente al Palacio presidencial de Manila contra el dirigente filipino, Ferdinand Marcos Jr., cuando se cumple un año de su mandato, marcado por la inflación de alimentos básicos como el arroz.

Los manifestantes, alrededor de un centenar congregados hoy a las puertas del Palacio de Malacañang en la capital filipina, llevaban pancartas y coreaban eslóganes culpando al gobierno de Marcos Jr. de la incertidumbre económica en Filipinas y el alto coste de vida.

Uno de los motivos principales de la queja fue el fallo de Marcos Jr. en cumplir con su promesa de reducir el precio del arroz a los 20 pesos por kilogramo (0,36 dólares), desde los 40 pesos actuales (0,72 dólares).

Marcos Jr. se ha enfrentado en su primer año de mandato a la inflación global provocada por la invasión rusa de Ucrania, que ha golpeado con especial dureza al archipiélago asiático, cuya dependencia energética y alimentaria del exterior ha laminado el poder adquisitivo de una población vulnerable que sufrió uno de los confinamientos más largos de mundo durante la pandemia.

En un discurso ayer, Marcos Jr. reconoció que "aun queda mucho trabajo por hacer" en materia económica y dijo que su Gobierno debe "deshacer 30, 35, casi 40 años de abandono en lo que respecta al sector agrícola".

A pesar de que el país creció con fuerza en 2022 (7,6 %) y se expandirá previsiblemente un 6 % en 2023, según el Fondo Monetario Internacional, los precios de los alimentos se dispararon a finales del año pasado, llegando a triplicar en Navidad el precio de las cebollas en Suiza o Dinamarca al alcanzar los 700 pesos el kilo (12,70 dólares).

El 30 de junio de 2022, Marcos Jr. juró el cargo como presidente de Filipinas tras arrasar en los comicios con más del 60 % del apoyo popular, lo que supuso el regreso de la dinastía Marcos al poder 36 años después de que su padre, el dictador Ferdinand Marcos, fuera depuesto tras una revolución pacífica en 1986.

La última encuesta publicada por Pulse Asia en marzo otorga un porcentaje de aprobación del 78 % a Marcos Jr. y un 82 % a la vicepresidenta, Sara Duterte, hija de su predecesor, Rodrigo Duterte. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN