El tiempo en: Benalmádena
28/04/2024  

Mundo

El presidente de Níger, retenido por golpistas, llama a proteger la democracia

Massoudou anunció en su cuenta en Twitter que asume el cargo de "presidente de gobierno interino"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Níger. -

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, que fue destituido anoche por una junta militar golpista y que se encuentra retenido en el Palacio Presidencial, llamó a proteger los logros democráticos conseguidos "con tanto esfuerzo".

"Se van a salvaguardar los logros obtenidos con tanto esfuerzo. Todos los nigerinos apegados a la democracia y a la libertad velarán por ello", publicó hoy en su cuenta en las redes sociales Bazoum, en su primera reacción tras el golpe de Estado.

Un grupo de militares, reunidos en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron anoche en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum y el cierre de las fronteras aéreas y terrestres del país.

El ministro de Exteriores nigerino (del gobierno depuesto), Hassoumi Massoudou, también reaccionó esta madrugada tras el intento de golpe de Estado, al que calificó de "aventura con objetos desastrosos" que, según añadió, va a "fracasar".

Massoudou anunció en su cuenta en Twitter que asume el cargo de "presidente de gobierno interino".

"Como jefe de gobierno interino, llamo a todos los demócratas, a todos los patrióticos, a hacer fracasar esta aventura que conlleva todos los peligros para nuestra democracia", se lee en su cuenta.

El golpe se inició con el cierre de los accesos del Palacio Presidencial con el presidente dentro y el posterior anuncio, por parte de la Presidencia de Níger en su cuenta de Twitter, de que elementos de la Guardia Presidencial estaban llevando a cabo una acción "antirrepublicana".

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, habló este miércoles con Bazoum y le trasladó su apoyo y solidaridad ante la violación de la legitimidad constitucional en su país.

Se trata del segundo intento que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN