El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Mundo

Moratinos dice que hay una buena relación con Rabat

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo ayer que el Gobierno español tiene una ?excelente relación? y ?el mejor nivel de interlocución? con Marruecos, aunque de vez en cuando se puedan producir algunos ?roces? entre dos países vecinos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo ayer que el Gobierno español tiene una “excelente relación” y “el mejor nivel de interlocución” con Marruecos, aunque de vez en cuando se puedan producir algunos “roces” entre dos países vecinos.

Moratinos ha hecho estas reflexiones en unas declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, en las que ha dado por superados los incidentes registrados estos últimos días en la frontera de Melilla y ha negado que el origen de los incidentes pudieran deberse a una disputa por la soberanía de las dos ciudades autónomas.

El jefe de la diplomacia española ha insistido, tal y como hizo el jueves en declaraciones a Efe, en que los incidentes que se registraron en la frontera de Melilla derivaran, en ningún caso, en un conflicto o en una crisis diplomática entre Madrid y Rabat.

Sobre la decisión del ex presidente del Gobierno José María Aznar de visitar Melilla, Moratinos la ha tildado de “sorprendente” y un “poco desleal”, aunque ha restado importancia al hecho porque, aunque no fue oportuna, los problemas que existían ya “estaban en vías de solución”.

Ha recordado que existen canales diplomáticos para resolver los incidentes que puedan surgir de vez en cuando y que, en este caso, la solución fue fácil porque “tenemos una relación con Rabat y con Marruecos muy sólida y muy positiva”.

Preguntado por la ausencia de representantes del Ejecutivo en la frontera, el ministro ha recordado que su obligación era resolver el problema, tal y como se ha hecho, y que, por lo tanto, no era una cuestión de presencia física o mediática.

LA PREGUNTA DE PONS

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, preguntó ayer al Gobierno por qué ha tenido que intervenir el Rey si no ha habido ningún conflicto diplomático, como asegura Miguel Ángel Moratinos.

González Pons ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa, en la que, tras alegrarse de que el Ejecutivo haya regresado de sus “profundas vacaciones”, le ha reprochado que reste importancia a los incidentes de Melilla y niegue la realidad de lo que está sucediendo.

“El Gobierno de Zapatero siempre miente; siempre niega la realidad y, esta vez, ha vuelto a mentir y a negar la realidad”, ha afirmado Pons, antes de añadir: “¿si no ha habido conflicto, cómo es que se ha resuelto? Porque si se ha resuelto es que había un conflicto”, ha apuntado.

Tras asegurar que el Gobierno no se ha preocupado de Melilla hasta que el PP fue a esta ciudad, Pons ha opinado que las declaraciones de Moratinos restando importancia al asunto demuestran que está “recién llegado de sus vacaciones” y que sus asesores le han contado lo que ha ocurrido en la frontera.

González Pons ha abundado en la gravedad de la situación en la frontera, al denunciar que se están produciendo graves casos de violencia de género contra las mujeres que trabajan allí y que el Gobierno no está haciendo nada.

Ha criticado que al Ejecutivo se le “llene la boca” siempre en defensa de la mujer y que se erija en el “campeón” contra la lucha de la violencia de género y que, sin embargo, ahora se estén produciendo casos en Melilla y no haga “nada”.

En este sentido, ha asegurado que las mujeres policía que trabajan en la frontera reciben insultos, amenazas, golpes y se las fotografía para difundir sus imágenes, algo que se produce por su condición de mujer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN