El Ejército sursudanés iniciará una ofensiva contra el bastión de las fuerzas rebeldes del ex vicepresidente Riek Machar si rechaza la oferta de alto el fuego ofrecida por las autoridades, según advirtió el ministro de Información de Sudán del Sur, Michael Makuei.
De momento, las fuerzas sursudanesas han expulsado en las últimas horas a los rebeldes de la ciudad de Mayom, en el estado de Unity, y se encuentran a solo 90 kilómetros de Bentiu, la última capital en manos de las fuerzas de Machar.
"Expulsaremos a Machar de Bentiu si rechaza el cese de hostilidades", aseguró el ministro, quien reiteró no obstante que la oferta sigue en pie, y que el Gobierno ha hecho todo lo posible para poner fin a un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 1.000 personas en 14 días.
"Hemos liberado a dos políticos afines, tal y como Machar pedía, y aun así no ha dado nada a cambio", declaró el ministro.
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de etnia dinka, había acusado a Machar, de etnia nuer, de estar detrás de un intento de golpe de estado el 15 de diciembre, después de que se produjeran enfrentamientos entre soldados de distintos bandos. Machar, que fue destituido el pasado mes de julio, ha negado estar detrás de ningún golpe de Estado, pero ha aprovechado para reclamar a Kiir que dimita.