Al menos ocho especialistas afganos en la desactivación y retirada de minas antipersona han sido asesinados este martes en la localidad de Mohamad Agha, ubicada en la provincia de Logar (este), según las autoridades locales.
Fuentes de seguridad han indicado que insurgentes talibán han abierto fuego contra el vehículo en el que viajaban los expertos, si bien ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría del ataque, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.
Tras el suceso, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha condenado los asesinatos y ha detallado que otros tres expertos en desminado han resultado heridos.
Asimismo, ha dicho que todos ellos trabajaban para la ONG Mine Detection Centre, que colabora con el Centro de Coordinación de Labores de Desminado en Afganistán (MACCA), que cuenta con el respaldo de la ONU.
El jefe de la UNAMA y representante especial de la Secretaría General de la ONU en Afganistán, Jan Kubis, ha destacado que los trabajadores "realizaban una labor vital en el país, como es mejorar su seguridad", y por ello ha valorado que el suceso es "especialmente censurable".
"Los ataques contra civiles son una grave violación del Derecho Humanitario, que las partes en conflicto, incluyendo todos los elementos antigubernamentales, han de respetar", ha agregado la misión a través de su comunicado.