El tiempo en: Benalmádena
28/04/2024  

Mundo

El Euríbor cae a 1,909%, mínimo histórico, y sigue abaratando las hipotecas

El Euríbor cerró ayer marzo con una media mensual del 1,909%, la más baja de sus diez años de historia, por lo que ya ha acumulado seis meses consecutivos de descensos y continúa abaratando las cuotas de las hipotecas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El Euríbor cerró ayer marzo con una media mensual del 1,909%, la más baja de sus diez años de historia, por lo que ya ha acumulado seis meses consecutivos de descensos y continúa abaratando las cuotas de las hipotecas. 

Concretamente, las cuotas hipotecarias que se renueven en próximas fechas, teniendo como referencia el Euríbor de marzo, se abaratarán entre 2.500 y 5.000 euros al año. 

El indicador que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas ha perdido en un año más de dos puntos y medio porcentuales, desde el 4,590% de marzo de 2008. 

Además, el Banco de España decidió a principios de año adelantar la confirmación oficial de la media mensual y publicarla entre los días 1 y 5 de cada mes. 

Así, el nuevo calendario supone que el Euríbor de referencia para las renovaciones es, en la mayoría de los casos, la media del mes anterior al de la revisión. 

La tendencia bajista del Euríbor supone un alivio para numerosas economías domésticas y dos días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión mensual, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, marcó la menor tasa intradía de su historia: el 1,812%. 

El Euríbor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de un año y cuantas más alzas se prevean más se incrementa este indicador, si bien la crisis económica ha distorsionado esta relación. 

Desde octubre el banco europeo ha recortado el precio del dinero cinco veces hasta totalizar 2,75 puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25% de octubre al 1,50% actual. 

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) destacó a Efe que las bajadas del Euríbor y pronunciadas variaciones que ha registrado suponen “un importante alivio” para las familias hipotecadas, si bien prevé que aunque el indicador siga bajando en los próximos meses, lo hará de un modo menos pronunciado. 

Según los cálculos realizados por la AHE a cierre de 2008 –considerando un Euríbor situado en el 3% y teniendo en cuenta los recortes de tipos y del indicador hasta entonces– la reducción de la carga financiera de la masa viva de préstamos hipotecarios podría situarse en 2009 en torno a los 20.000 millones de euros. 

Estas bajadas no sólo contribuirán a una mejora del ahorro, sino que aportará liquidez y una mayor renta disponible a todos los titulares de hipotecas, destacaba la AHE. 

El cambio de política monetaria del BCE y su bajada de tipos representará una ayuda importante a los presupuestos familiares, ya que durante este año soportarán cuotas inferiores o muy inferiores a las pagadas inicialmente, según destaca la asociación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN