Una niña de cuatro años de edad ha sido violada y asesinada en un pequeño pueblo de La Paz, en noroeste de Bolivia, según ha informado un líder comunitario a la red de emisoras Erbol. Se trata del tercer caso de este tipo en dos semanas.
La pequeña desapareció el viernes por la mañana (hora local) cuando sus padres asistían a una reunión de la comunidad de Santa Ana de Mosetén, en el municipio de Palos Blancos, provincia de Sud Yungas, departamento de La Paz.
Horas después hallaron su cadáver en un cerro ubicado a 15 kilómetros del lugar, de acuerdo con el coordinador territorial de Santa Ana de Mosetén, Gualberto Araníbar, con signos de asfixia y violación.
Varios testigos han identificado a un joven de 16 años que reside en esta localidad como culpable. Según su versión, el sospechoso se llevó a la niña de la reunión comunal.
El alcalde de Palos Blancos, Freddy Escobar, ha informado de que el joven ya ha sido detenido y se ha declarado culpable. Además, habría confesado que es el responsable de la muerte de otra niña de ocho años de Santa Ana de Mosetén cuyo cadáver apareció sin órganos a principios de octubre en un posible caso de tráfico.
"Se puede hacer el operativo para detener a tres implicados que el detenido ha explicado estarían en diferentes sectores, para hacer un allanamiento de los domicilios y así capturar a estos malechores que hacían tráfico de órganos con estos menores", ha dicho Escobar.
CONMOCIÓN SOCIAL
La violación y el asesinato de esta niña de cuatro años eleva a tres los casos de este tipo ocurridos en dos semanas en La Paz y en el departamento de Cochabamba, en el centro del país andino, según informa el diario boliviano 'La Razón'.
El pasado 18 de octubre, una niña de cinco años fue violada en un centro médico de Capinota, en Cochabamba, al parecer, por un enfermero. La menor falleció cuando estaba siendo traslada a otro hospital.
Diez días después, apareció el cadáver de una niña de nueve años en El Alto (La Paz). La pequeña desapareció el 26 de octubre cuando su padre la ordenó acompañar hasta su casa a un amigo que estaba ebrio.