El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Mundo

Maduro pide iniciativa a Unasur para buscar un mecanismo de diálogo con EE.UU

Explicó que sería una iniciativa "para buscar un mecanismo de dialogo con el Gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • MADURO -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que ha pedido al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.

"He hablado hoy con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, expresidente de Colombia. Él nos va a visitar a Venezuela el día de mañana para reunirnos y le he solicitado oficialmente que él, como secretario general de Unasur, asuma una iniciativa diplomática para evitar que el Gobierno de EE.UU. se siga metiendo en un callejón sin salida", afirmó.

Explicó que sería una iniciativa "para buscar un mecanismo de dialogo con el Gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela".

El presidente hizo este anuncio durante el relanzamiento de su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro", en el que explicó, además, que conversó también sobre este asunto con el presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

Aseguró que Correa le ofreció "todo el apoyo" para impulsar una iniciativa conjunta entre la presidencia temporal de la Celac y la secretaría general de la Unasur para detener una supuesta conspiración desde EE.UU. contra Venezuela.

"Uruguay es presidente pro tempore de Unasur y voy a solicitar a nuestra canciller y al secretario general que muy pronto vayan a informar al Gobierno de Uruguay de esta iniciativa, para hermanar a Unasur y la Celac en defensa de la paz de Venezuela", dijo tras asegurar que desde Estados Unidos se apoya un plan "golpista".

"Presidente (Barack) Obama, desde su Gobierno se está apoyando un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo que yo presido, se quiere un golpe de Estado cruento, que no lo han logrado ni lo lograrán, pero como jefe de Estado y Gobierno estoy en la obligación de denunciarlo y de alertarle a usted presidente Obama", manifestó.

Maduro insistió en que tiene "la percepción" de que el presidente de Estados Unidos "no controla la política hacia Venezuela" desde su Gobierno y desconoce estos supuestos planes golpistas que son apoyados desde su país y de los que presuntamente tiene conocimiento el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Señaló, además, que desde la Embajada de Estados Unidos en Venezuela se buscan militares, dirigentes políticos y sociales, así como "líderes de programas de opinión" venezolanos, a los que les ofrecen dinero para que apoyen los planes de conspiración.

Reiteró que está escribiendo una carta a Obama en la que le alerta "de lo que hace su Embajada en Venezuela", de la "conspiración" que llevan adelante "órganos de Gobierno de Estados Unidos para un plan de derrocamiento del Gobierno" que preside.

Asimismo, recalcó su rechazo a las recientes sanciones aprobadas desde Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, lo que calificó de una pretensión de "aplicar medidas fuera del derecho internacional".

Horas antes, en un comunicado, el Gobierno de Caracas rechazó las nuevas sanciones impuestas por la administración de Washington contra funcionarios venezolanos, y advirtió de que Venezuela se reservará "todas las acciones necesarias" para defender su soberanía.

El lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. informó de la aprobación de nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano considerados por Washington "responsables o cómplices" de violaciones de los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN