El presidente de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó hoy que Crimea estuvo "anexionada pacíficamente" por Ucrania entre 1991 y 2014, en una reunión con un grupo de parlamentarios franceses que tiene previsto visitar la península.
"Estoy seguro de que la gente les contará sinceramente cómo vivieron aquellos 23 años, desde 1991 hasta 2014, cuando por una series de circunstancias Crimea estuvo anexionada pacíficamente por Ucrania. Repito, pacíficamente", dijo Narishkin, citado por la agencia locales.
Agregó que "la mayoría de la población de Crimea todos esos años se sentía en el extranjero y soñaba con recuperar su patria histórica, Rusia".
La Federación Rusa se anexionó Crimea en marzo del año pasado tras un referéndum en esa península en el que la población aprobó de forma abrumadora su incorporación a Rusia, aunque ha sido condenado por la comunidad internacional, que considera ese territorio parte inalienable de Ucrania y ha impuesto sanciones a Moscú.
El Gobierno francés lamentó ayer "profundamente" el viaje organizado por una decena de diputados franceses a la península de Crimea, que ha sido considerado en Moscú como una demostración de que no toda Europa está a favor de la confrontación con Rusia.
Un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores señaló que el viaje es una "iniciativa personal" de los parlamentarios, que tachó de "violación del derecho internacional".
Casi la totalidad de los diputados que integran la delegación pertenecen a Los Republicanos, el partido del anterior presidente, Nicolas Sarkozy.
Entre los organizadores de la visita a Crimea están los conservadores Thierry Mariani, Jacques Myard y Marie Cristhine Dalloz, que tienen intención, después de pasar por Moscú, de ir a Yalta y a Simferopol, dos ciudades crimeanas.