“Sintonía total, sintonía total”, recalcó ayer Chacón frente al edificio del Pentágono en referencia a su encuentro con el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, el primer acto destacado de su primera visita oficial de dos días a EEUU.
Y si la ministra fue efusiva, su homólogo estadounidense no lo fue menos: “Hablamos de lo excelentemente bien que van las relaciones bilaterales y militares”, dijo Gates a la prensa durante su breve comparecencia conjunta con Chacón en el Pentágono.
Los dos altos funcionarios centraron su conversación de ayer, que se prolongó por espacio de una media hora, en la situación en Afganistán, las próximas elecciones presidenciales en ese país y la lucha contra la piratería en las aguas de la costa de Somalia.
Gates expresó su “gratitud” por el esfuerzo español en Afganistán, que incluye el envío de 532 soldados adicionales a la zona, 450 de los cuales integrarán un “batallón electoral” para ayudar a que los comicios presidenciales del próximo 20 de agosto transcurran con normalidad.
“El reto de las próximas elecciones, que estas sean seguras, sean libres y sean justas es un reto que compartimos los EEUU y España”, subrayó ayer la titular de Defensa española.
La ministra anunció que España permitirá que soldados estadounidenses, encargados de labores de capacitación del ejército afgano, utilicen parte del espacio de la base militar española en la localidad de Qala e Naw en la provincia afgana de Badghis.
Chacón indicó, asimismo, que Washington ayudará a transportar a una unidad de las fuerzas colombianas que colaborará con España en las bases de Qala e Naw y Herat, donde están repartidos los cerca de 800 militares españoles que operan en Afganistán.
La titular de Defensa visitó también el monumento en honor a los caídos en los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York, entre otros actos.