Según indicó Artur Mas en una entrevista con Efe, esta cumbre tendría como finalidad decidir una respuesta unitaria ante la eventual sentencia, que luego tendría su proyección política en el Parlament, con independencia de que en la calle se convoquen manifestaciones y actos de protesta.
“Antes de prefigurar lo que tiene que hacer el Parlament o el Govern –explicó–, yo creo que, una vez conozcamos la sentencia, hay que celebrar una cumbre al máximo nivel, en la que obviamente tiene que estar el presidente de la Generalitat y los líderes de las fuerzas políticas que quieren defender la aplicación estricta del Estatut o que están dispuestas a no admitir que se recorte”.
RESPUESTA DEL PSC
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, recordó al líder de la oposición Artur Mas, que la cumbre de líderes políticos ya la pactaron Montilla y Duran Lleida.
“En noviembre del 2008, el presidente de Unió (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, ya pactaron que si la sentencia era contraria al Estatut, habría una cumbre de líderes para analizar un respuesta unitaria”, dijo Iceta.
El portavoz del PSC ironizó asegurando que “celebramos que Mas se acerque a las posiciones que ya defendió el PSC con un año de retraso” y quiso recordar que ese encuentro “en su momento no le gustó nada a CDC”.