La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, han presentado este viernes la campaña coeducativa del juego y el juguete no sexista y no violento, que esta edición tiene como lema 'Nuestro futuro está en juego'.
Según ha informado la Junta en una nota, en esta ocasión la campaña pone el foco en las consecuencias del juego en el futuro de los niños y, por eso, aboga por regalar juguetes no sexistas y libre de estereotipos para vencer las desigualdades y discriminaciones de género, así como poner freno a la violencia.
"Hemos convertido esta acción coeducativa en un manifiesto de las mujeres y hombres del futuro, es decir, los niños del presente, que nos dicen alto y claro: 'regaladnos juegos y juguetes no sexistas y no violentos', nuestro futuro está en juego", ha destacado Mañueco.
Cada año, en la antesala de la Navidad, la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer lanzan esta campaña, que cumple su 26º edición, dirigida al alumnado de Infantil y Primaria, profesorado y familias. Esta edición lleva por lema es 'Nuestro futuro está en juego'.
"Es la infancia quien interpela directamente a la audiencia, que son las madres, los abuelos, las tías..., invitándolos a la reflexión y, sobre todo, al cambio", ha subrayado la asesora del programa. La campaña cuenta con un vídeo, un cartel y un decálogo con consejos para la elección de los juegos y juguetes. La iniciativa se difundirá a través de las redes sociales, los centros educativos y los medios de comunicación.
Celia Mañueco ha incidido en que "si se quieren frenar las desigualdades y discriminaciones de género aún existentes, como la brecha salarial, la feminización y precarización de determinadas profesiones, avanzar hacia una conciliación real, implicar a los hombres en los cuidados o erradicar las violencias machistas hay que tener en cuenta todas las variables que inciden en estas brechas de género". "Jugar es una cosa muy seria, es la base del aprendizaje y tiene importantes consecuencias en el desarrollo como personas adultas", ha apuntado.
La campaña coeducativa del juego y el juguete no sexista y no violento nace con el objetivo de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, pero sobre todo a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como romper estereotipos en su elección. Asimismo, es una llamada a la concienciación de la industria juguetera para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos.
La asesora de programa del IAM ha explicado que "durante la infancia, y también en la adolescencia, el medio de conocimiento, aprendizaje y expresión por excelencia es el juego" porque "a través de los juguetes, los niños reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura". "El juego es clave en la construcción como personas", ha apuntado.
Celia Mañueco ha invitado "a familias y personas allegadas a desprenderse de los prejuicios y estereotipos para así entender que si un niño juega con muñecos, les cuida, los alimenta y los cambia, se fomentan en él actitudes de cuidado, al igual que si una niña quiere construir y arreglar el mundo, hay que facilitarle que su creatividad y su capacidad para producir se desarrolle en libertad y sin limitaciones de género".
Esta campaña forma parte de la programación coeducativa que impulsan la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de desmontar y desaprender estereotipos y prejuicios que se han interiorizado y normalizado sobre las mujeres a raíz de la socialización de todas las personas. Este proyecto coeducativo incluye la visibilización de referentes femeninos.