El tiempo en: Benalmádena

Provincia de Cádiz

23J: Mucho más que la elección de 9 diputados y 4 senadores

1.017.915 gaditanos están llamados a las urnas para dilucidar su parte de un mapa político dominado por el PSOE en 12 de las 15 generales desde 1977

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La evolución electoral y los datos del 23J -

La de este domingo será la décimo sexta ocasión desde 1977 en que la provincia de Cádiz comparezca ante las urnas por unas elecciones generales. En las quince anteriores, sólo el PP, en tres ocasiones, ha relegado al PSOE al segundo lugar como partido más votado en la provincia. Una hegemonía presente en la provincia desde los primeros comicios democráticos y que no se rompió hasta el año 2000, con la llegada del nuevo siglo, cuando José María Aznar logró mayoría absoluta. No fue siquiera una victoria holgada, por apenas dos puntos -41% de votos para el PP y 39% para el PSOE-, pero puso fin al predominio del voto socialista en la provincia. 

De hecho, la única victoria cómoda del PP se produjo en el año 2011, con la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia. En aquella ocasión el PP llegó al 47% de los votos -su mejor registro en 42 años-, frente al 32% del PSOE.  En 2015 perdió 20 puntos y cayó hasta el 27,7%. Se quedó a solo dos décimas de los socialistas, que lograron un 27,9% del respaldo. Apenas seis meses después, el PP volvió a colocarse como partido más votado, creciendo hasta el 32%, mientras que el PSOE se quedó en el 28%.

Ni siquiera la UCD, que fue la más votada en municipios como Cádiz y Algeciras en el año 1977, arrebató al PSOE un primer puesto que mantuvo durante siete convocatorias consecutivas, entre las que se encuentra la del récord de apoyo electoral logrado hasta ahora por un partido en unas generales en la provincia. Fue en el mítico 1982, el “año del cambio” de Felipe González, en el que los socialistas lograron un 63% de los apoyos; una cifra que estuvieron muy cerca de repetir en 1986 con un 60%. Desde entonces, el mejor registro del PSOE data de 2008, cuando logró el 51% de votos con la candidatura de Rodríguez Zapatero.

De cara al día de hoy, más de un millón de gaditanos podrá ejercer su derecho al voto este domingo 23 de julio en las elecciones generales, lo que supone casi 14.000 más en relación a los comicios celebrados en noviembre de 2019, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.

En concreto, un total de 1.017.915 gaditanos, 31.101 de ellos residentes en el extranjero -dos mil más que hace casi cuatro años-, están llamados a las urnas este 23 de julio en las decim sextas elecciones generales, en las que se presentan 10 candidaturas en la provincia  -dos menos que en los anteriores comicios-  para elegir a nueve diputados y otras nueve listas -también dos menos- para elegir a cuatro senadores. Del total de electores gaditanos llamados este domingo a las urnas, un total de 51.056 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios generales tras haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada en 2019.

El número de solicitudes de voto por correo admitidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz ha sido de 35.078, frente a los 27.892 en las Generales de noviembre de 2019 y 21.588 en las Municipales de mayo de 2023. A esas solicitudes hay que sumar otros 122 residentes temporalmente ausentes en el extranjero que han solicitado votar por correo y los votantes que hayan querido ejercer su derecho a votar, del total potencial de 31.101 inscritos en el censo de residentes ausentes en el extranjero (CERA).

 En este sentido, el municipio que cuenta con más españoles en el extranjero es Cádiz, con 5.616, seguido de La Línea con 4.190, Jerez con 4.125 y Algeciras con 2.646. Con respecto a los países con mayor presencia de gaditanos llamados este domingo a las urnas, Francia lidera la clasificación con 5.010, seguido de Alemania con 4.740, Reino Unido con 3.500, Argentina con 2.896 y Estados Unidos con 2.781.

Por lo que respecta a la jornada electoral en sí, los 45 municipios de Cádiz contarán este domingo con un total de 576 colegios electorales -cuatro menos-, donde dispondrán de 1.528 mesas electorales -ocho más-. Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en la provincia de Cádiz un operativo integrado por 3.150 agentes de seguridad -150 más que en las anteriores generales-; en concreto, 1.400 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 1.393 de la Guardia Civil y 357 de la Policía Local, que reforzarán la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales).

El dispositivo de organización, que comenzó a las 00.00 horas de esta pasada noche, suma otros 640 representantes de la Administración en los colegios electorales y 4.584 miembros de mesa (presidentes y vocales) que también forman parte de la logística electoral.

En la provincia de Cádiz la Administración del Estado ha desplegado a 640 representantes en los 576 locales electorales, que conectarán a lo largo de la jornada con el Centro de Recogida de la Información en Madrid y estarán encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las 1.528 mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios de cada mesa electoral por medio de dispositivos transmisores de datos (tablets).

Pero más allá de las cifras y del dispositivo de seguridad que envuelve la cita electoral del 23 de julio, lo más relevante de la jornada será el resultado que deparen las urnas; saber si el PSOE será capaz de prolongar su predominio o si, por el contrario, el PP obtiene su cuarta victoria a nivel provincial desde la llegada de la democracia, que sería también la cuarta en lo que llevamos de siglo XXI, lo que situaría el marcador en este periodo en un 5-4 a favor de los socialistas. Todo ello, con permiso del resto de fuerzas, y a la espera de la incidencia de una jornada electoral atípica, por la fecha, y que se aguarda muy calurosa.

Un año con diferentes vuelcos en apenas siete meses de diferencia

2019 fue un año convulso electoralmente hablando. Precedido de las elecciones andaluzas, en las que el PP alcanzó la presidencia de la Junta por primera vez en su historia, la provincia afrontó de manera muy diferente las dos convocatorias a las generales, la de abril y la de noviembre. En ambas, el PSOE fue el más votado, pero en el centro derecha se produjo una sacudida que dejó noqueado al PP, primero superado por Ciudadanos y, después, tras la debacle del partido de Albert Rivera, por Vox, que fue segunda fuerza por Cádiz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN