El tiempo en: Benalmádena

Provincia de Cádiz

Por los criterios laborales en el aeropuerto de la Base

El PSOE lleva una propuesta al Pleno de la Diputación provincial de Cádiz para que el Gobierno central actúe

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Diputación de Cádiz. -

El PSOE pedirá en el próximo Pleno de la Diputación de Cádiz que el organismo provincial inste al Gobierno central que haga cumplir los criterios laborales a la empresa adjudicataria del aeropuerto de la Base de Rota.

Según han explicado fuentes de la formación socialista a Europa Press, los 180 trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota mantienen activo un conflicto laboral entre la empresa adjudicataria de los servicios aeroportuarios, Louis Berger Aircraft Services (LBAS), desde hace ya dos años.

"Este conflicto abierto entre empresa y trabajadores está motivado, en gran medida, por los más de 30 despidos, tres de ellos durante el pasado mes de agosto y además, los trabajadores nos han hecho llegar que existen otros motivos como las modificaciones salariales y reducción de derechos laborales a los que están viéndose sometidos", ha criticado el Grupo Socialista de Diputación.

Por ello, el PSOE, aprovechando el escenario del próximo Pleno provincial, se ha comprometido a trasladar al Gobierno central a que solicite al de Estados Unidos el contrato entre dicha administración y la empresa adjudicataria de la explotación del aeropuerto de la Base Naval de Rota.

De la misma manera, en la propuesta socialista también se pide que se le manifieste a la administración norteamericana una oposición clara ante la ejecución de los despidos, "ya que estos puedan afectar al incumplimiento de los convenios bilaterales vigentes en la actualidad, razones de peso para ponerse del lado de los trabajadores que están viendo vilipendiados sus derechos laborales".

Además, el Grupo Socialista ha señalado que las demandas realizadas por los trabajadores están "más que avaladas" por sentencias judiciales que califican los despidos como improcedentes. "Sentencias que no han provocado, a pesar de su calificación de improcedentes, ningún cambio de actitud por parte de la empresa LBAS", ha continuado.

Asimismo, el PSOE ha lamentado que los trabajadores vienen denunciando la "inseguridad" respecto a la carga y descarga de las aeronaves debido al estrés de la plantilla, así como la seguridad en el departamento de pasajeros, "ya que en demasiadas ocasiones el personal civil estadounidense ordena el embarque de personal civil y militar en las aeronaves militares, sin pasar ningún tipo de control de seguridad".

"Esta situación, como los mismos trabajadores denuncian, contraviene las regulaciones del Departamento de Defensa de EEUU", ha abundado la formación socialista, al tiempo que ha censurado que "la empresa se niegue a activar el Plan de Riesgos Laborales Psicosociales ordenado por la Inspección de Trabajo de Cádiz, algo que es de vital importancia al tratarse de la seguridad laboral de estos empleados".

"Desde el PSOE tenemos conocimiento de que el día 3 de octubre los trabajadores comienzan una huelga indefinida que se va a sumar a otras movilizaciones llevadas a cabo desde el inicio del conflicto, allá por 2016, por ello, hemos considerado idóneo trasladar esta cuestión al pleno provincial, con objeto de sumar apoyos a la causa de estos empleados", ha añadido.

Por último, el Grupo Socialista ha dejado "claro" que también contemplan en su propuesta proponerle al Gobierno central que exija el cumplimiento de lo establecido en el anexo octavo del convenio, relativo a 'Asuntos laborales', en lo que se refiere a la proporción y número de empleados españoles en la base naval de Rota, así como a que informe de forma transparente respecto al grado de cumplimiento de las condiciones contenidas en dicho anexo.

Con todas estas medidas, la formación socialista se posiciona "del lado de los trabajadores" en un conflicto que afecta "de manera inequívoca a muchas familias roteñas por el simple hecho de que una empresa no cumpla con los propios acuerdos a los que ha llegado tanto con las administraciones, así como con los trabajadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN